FMI advierte sobre exceso de deuda corporativa ante recortes de tasas de bancos centrales

FMI

Un evento geopolítico grave, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo, podría desatar un fuerte ajuste de las condiciones financieras, señaló el organismo.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este miércoles una nueva advertencia sobre el mercado de deuda corporativa, en momentos en que los inversionistas buscan retornos más altos en activos de riesgo tras la ola de reciente de recortes de tasas de interés de los bancos centrales.

El FMI, que esta semana inició sus reuniones de otoño boreal en Washington junto al Banco Mundial, también alertó al sistema financiero sobre los riesgos bajistas para la actividad global, ante las tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a las políticas económicas.

Un evento geopolítico grave, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo, podría desatar un fuerte ajuste de las condiciones financieras, dijo el FMI en su reporte semestral sobre estabilidad financiera global.

El FMI y otras autoridades económicas han expresado su preocupación por los elevados niveles de deuda corporativa riesgosa.

Pero el Fondo dijo este miércoles que los intentos de los bancos centrales en todo el mundo por bajar las tasas de interés para combatir las amenazas a la economía han exacerbado la situación, lo que genera niveles "preocupantes" de deuda con baja calidad de crédito e incrementa las vulnerabilidades en el mediano plazo.

El FMI advirtió que el 40% de toda la deuda corporativa en las grandes economías podría ser considerado "en riesgo" si existe una nueva crisis, lo que excede los niveles del derrumbe financiero del 2008-2009.

La entidad indicó que los inversionistas podrían estar poniéndose "demasiado autocomplacientes" en cuanto a los riesgos bajistas durante el reciente ciclo económico.

El martes, el FMI recortó sus estimaciones sobre el crecimiento global para este año a sus menores niveles en casi una década.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.