FMI alerta deficiencias en la regulación empresarial de Chile y recomendó simplificar

bandera-chile
La bandera

Cuando se trata de asegurar un funcionamiento eficaz que promueva crecimiento, Chile presenta una brecha estructural respecto al percentil 25 de la Ocde.


"Fomentar el crecimiento en Chile exige prestar atención a la regulación empresarial", afirma el FMI en un artículo titulado con esas palabras. Acompañado de las típicas alabanzas a los "sólidos resultados" de la economía nacional, Metodij Hadzi-Vaskov, economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirma que "el país podría hacer más para mejorar el entorno de negocios y respaldar el crecimiento".

Su opinión la basa en un reciente estudio del propio organismo, donde concluyeron que si Chile "elimina en cinco años su brecha estructural con respecto al desempeño del percentil 25 de los países de la Ocde, su producto se incrementaría en hasta 6% y, a su vez, se podría obtener una pequeña mejora fiscal acumulada neta".

Para el Fondo, el país está al debe en el otorgamiento de licencias y la regulación empresarial (ver infografía), gasto en investigación y desarrollo y en legislación laboral.

En ese marco, recomendaron cuatro reformas. "La tarea más importante es simplificar el régimen de licencias y la regulación empresarial de manera integral", sostiene Hadzi-Vaskov.

Además, plantean que se debe continuar incrementando la flexibilidad laboral, "reduciendo los gastos y los procedimientos de despido" y "flexibilizando las condiciones que deben cumplir quienes trabajan en los empleos más precarios para tener derecho a prestaciones".

En la misma área, sostiene que hay que mejorar las políticas activas de empleo, "asignando más recursos a programas de capacitación", con foco en los desempleados. Y, finalmente, llama a ampliar la capacidad de innovación y las actividades de investigación y desarrollo.

"Las reformas estructurales que ayudarán a Chile a subir en las clasificaciones y subsanar las deficiencias de política se centran en las normas y medidas que más fomentan la productividad y el crecimiento", destacó Hadzi-Vaskov.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.