FMI cree apropiado priorizar el alza de cotizaciones y postergar el aumento de la edad de retiro

FMI

Adicionalmente, desde la organización señalaron que los costos del pilar solidario no son "lo suficientemente significativos" como para preocupar en términos de la sostenibilidad fiscal.


Aunque en el informe donde se presentan las conclusiones de la consulta del Artículo IV el FMI reitera su recomendación de subir la edad de jubilación en Chile, el gobierno a la hora de fijar prioridades no consideró incluir este punto en la reforma de pensiones presentada esta semana al Congreso.

Sin embargo, el organismo multilateral valoró la iniciativa de la administración de Sebastián Piñera, asegurando que se trata de algo esencial para la economía y el desarrollo del país.

Luca Ricci, jefe de misión del FMI para Chile, consultado por PULSO sostuvo que "aumentar la tasa de contribución es la medida más importante y se debe concretar lo más pronto posible". En ese marco, señala que lo fundamental es "asegurar que reforma se apruebe expeditamente", que contempla un aumento de la cotización de 10% a 14%, avance que calificó como "un buen comienzo", que debe ser posteriormente evaluado por si se requiere de un aporte mayor.

Trazado ese objetivo, en la conference call Ricci agregó que "si aumentar la edad de jubilación retrasaría el proceso, no sería lo ideal", recalcando que de todas maneras el asunto debe formar parte del debate público que se da en el país.

Por otra parte, el funcionario del Fondo también evaluó el fortalecimiento al pilar solidario que contempla el proyecto del gobierno, según el cual crecerá de manera gradual hasta llegar a 40% (pasará de un 0,8% a un 1,12% del PIB), considerando un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones. Para Ricci, de acuerdo a estas proyecciones, los números "no son lo suficientemente significativas para ser una preocupación en términos de la sostenibilidad fiscal".

Halagos para Chile

En base al examen detallado de la situación nacional, los técnicos y miembros del directorio del FMI estuvieron de acuerdo en que "la recuperación económica está encaminada, las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados".

Manteniendo sus perspectivas de crecimiento de 4% para este año y de 3,4% para el próximo, el Fondo destacó que la actividad de Chile "se está recuperando de una desaceleración prolongada que comenzó con la caída de los precios del cobre en 2011".

En ese contexto, Ricci indicó que la desaceleración proyectada para 2019 "no es preocupante" y que incluso se podría ver un repunte "si se aplican reformas estructurales".

Este último punto genera un especial entusiasmo entre los directores del FMI. "Celebraron el compromiso de las autoridades para racionalizar las regulaciones empresariales, mejorar el clima de inversión, incrementar la competitividad y reformar el sistema de pensiones", se lee en el comunicado.

Estas palabras fueron bien recibidas por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien destacó que "el FMI confirma que la agenda del gobierno fortalecerá la economía de nuestro país, elevando no sólo nuestros ingresos sino también nuestro estándar de vida y desarrollo económico".

El organismo liderado por Christine Lagarde también alabó el "sólido marco institucional de política monetaria y expectativas inflacionarias ancladas", del Banco Central, anticipando que los precios se deberían mantener en torno a la meta de 3%.

Ante el tono positivo que prevalece en el análisis del Fondo, Mario Marcel, presidente del Central, sostuvo que el informe "coincide con las recientes comunicaciones del Consejo del BC en cuanto a la necesidad de avanzar con gradualidad y cautela en el proceso de normalización monetaria".

Pensiones: cajas valoran nuevos actores

Tras conocerse detalles del proyecto de ley sobre pensiones, desde Cajas de Chile, asociación gremial que agrupa a las cajas de compensación, valoraron que nuevos actores podrán participar como administradoras del 4% de cotización adicional.

"Que las Cajas de Compensación sean llamadas a ser parte de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno, valida la posición de relevancia que estas instituciones tienen dentro del sistema de la seguridad social del país", dijo Renato de la Cerda, presidente del gremio.

"Ser llamadas a formar parte de este nuevo eje previsional confirma la confianza del mercado y del país en el rol que cumplen las Cajas, no sólo ahora, sino que proyectado en el tiempo", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.