FMI cree que es prematuro evaluar si el programa en Argentina ha sido efectivo

macri otra

Werner y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se reunieron con el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, y el jefe del Banco Central de Argentina.


El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacionial (FMI), Alejandro Werner, consideró este viernes que es "prematuro" evaluar si el programa de asistencia financiera a Argentina, aprobado en junio de 2018, ha funcionado o no.

"Estamos en un periodo donde estamos a la espera de los resultados electorales para seguir con nuestro trabajo. Es prematuro hacer una evaluación tajante sobre si el programa funcionó o no", señaló Werner en una rueda de prensa sobre la economía en Latinoamérica en la sede del FMI.

Werner y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se reunieron con el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, y el jefe del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, para "analizar la evolución del programa y futuros escenarios hipotéticos".

El Ejecutivo de Mauricio Macri negocia con el FMI obtener un desembolso pendiente del crédito de 56.300 millones de dólares que otorgó a Argentina a mediados de 2018, cuando una fuerte devaluación desató una crisis que sigue sin resolverse.

Hasta ahora, el FMI ha girado al país austral un total de 44.867 millones de dólares y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones de dólares, iba a ser desembolsado, según se preveía, a mediados de septiembre.

Sin embargo, la derrota que sufrió Macri en las primarias en agosto ante su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, y las turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado, hicieron que el FMI demorase su decisión de aprobar esa partida al menos hasta que se celebren las presidenciales del 27 de octubre, en las que el presidente opta a la reelección.

"Estamos esperando para poder analizar con más detalle cuando haya un Gobierno electo de políticas públicas monetarias y fiscales", insistió Werner.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.