FMI dice que reformas del gobierno tendrían un positivo efecto en la economía

piñera larrain

Organismo destacó también las políticas en materia de la adopción de las tecnologías de la información.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el positivo efecto que tendrían en la economía chilena las reformas que empuja el gobierno de Sebastián Piñera, particularmente la tributaria y la de pensiones.

A ello se suman las políticas en materia de la adopción de las tecnologías de la información, "para tratar que Chile sea una economía de punta en América Latina", dijo el economista jefe para el hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner.

"Todo este paquete de reformas debería tener un impacto en el crecimiento de mediano plazo (de Chile), en el crecimiento potencial", dijo el experto a periodistas luego de presentar la actualización de las proyecciones económicas para la región.

Con todo, advirtió que "es un paso muy importante en Chile" que la reforma tributaria mantenga la consolidación de las finanzas públicas y que la dirija hacia un balance primario en el medio plazo que estabilice la razón de deuda-PIB, pero que al mismo tiempo genere "muchas menos" distorsiones a la inversión y a la actividad productiva.

"Básicamente para que continúe el proceso de recuperación y aceleración de la inversión que hemos visto en los últimos 12 meses", agregó.

Sobre la reforma a las AFP, Werner afirmó que los cambios deben dar viabilidad y fortaleza financiera al sistema de pensiones.

El FMI mantuvo en 3,4% su pronóstico de crecimiento para Chile en 2019, cifra considerablemente más pesimista que el 3,8% previsto por Hacienda y el rango 3,75%-4,75% del Banco Central, según el último Informe de Política Monetaria.

Con todo, la expansión prevista para Chile es muy superior al cálculo para América Latina, hecho que fue destacado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Resulta muy notable que mientras las perspectivas de crecimiento para la economía global y para Latinoamérica se vuelven menos esperanzadoras, el FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento para Chile. Esto habla de un buen trabajo, de un dinamismo importante en la inversión y el consumo, que permiten a Chile seguir creciendo bien en un contexto internacional más adverso", destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde Zurich, Suiza, desde donde emprenderá su regreso a Chile tras participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.