FMI entra al debate por pensiones y afirma que elevar tasa de cotizaciones es lo más urgente

El envejecimiento de la población podría impulsar este negocio, estiman los expertos.

El organismo multilateral mantuvo su recomendación de elevar la edad de jubilación de las personas.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) abordó la reforma previsional que empuja el gobierno de Sebastián Piñera, un tema que por estos días domina el debate entre economistas, parlamentarios, autoridades e incluso ex ministros de Hacienda.

A través de un conference call desde Washington con motivo de la ampliación del denominado Capítulo IV sobre Chile, el Jefe de Misión del FMI para el país, Luca Ricci, dijo que lo más relevante en esa discusión es elevar las cotizaciones de los trabajadores.

"Pensamos que aumentar la tasa de contribución es la medida más importante a concretar lo más pronto posible. Esto ayudará a aumentar el nivel de pensiones para la mayoría de los pensionados en el futuro", dijo el experto.

El organismo multilateral reiteró además su recomendación de elevar la edad de jubilación de las personas, un punto que sin embargo no está considerado en el proyecto del Ejecutivo.

"Pensamos que asegurar que la reforma se apruebe expeditamente con un aumento de la tasa de contribución es muy importante. Si aumentar la edad de jubilación retrasa el proceso, no sería lo ideal", dijo el experto.

Cabe recordar que la reforma previsional considera un aumento de la tasa de cotización de un 4%  con cargo del empleador. Desde el organismo valoran este incremento ya que el nivel actual es insuficiente para mejorar las jubilaciones.

"Ciertamente es un buen comienzo. Quizá más tarde se deba revisar si la contribución necesita ser más amplia o no. Los actuales niveles de contribución definitivamente son muy bajos", sostuvo.

El proyecto del Ejecutivo incluye un fortalecimiento al Pilar Solidario, que crecerá de manera gradual hasta llegar a un 40% (pasará de un 0,8% a un 1,12% del PIB) lo que considera un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones.

"En la parte distributiva, del pilar, las estimaciones del gobierno en relación al costo para el presupuesto no son lo suficientemente significativas para ser una preocupación en términos de la sostenibilidad fiscal", afirmó Ricci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.