FMI mantiene proyección de crecimiento de 3,4% para Chile este año, por debajo de lo que calcula Hacienda y el Banco Central

Aún así, Chile crecerá considerablemente más que el promedio de la región.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una expansión moderada de la economía de América Latina y El Caribe este año.

En el blog “Diálogo a Fondo” escrito por Alejandro Werner, el organismo dijo que el debilitamiento de la economía mundial y el aumento de la incertidumbre política contribuyen a que se esté moderando el impulso del crecimiento en la región.

A nivel general, se espera que la región crezca un 2% en 2019 y un 2,5% en 2020: “tasas muy inferiores a las de sus pares de otras regiones”.

En el documento, la entidad dirigida por Christine Lagarde mantiene su proyección de una expansión de 3,4% para Chile este año, cifra considerablemente más pesimista que el 3,8% que proyecta el Ministerio de Hacienda y el rango de entre 3,25% y 4,2% del Banco Central.

Para 2020, el FMI prevé un crecimiento de 3,2%, cifra más cercana al cálculo del emisor que prevé un rango de entre 2,75% y 3,25%.

Con todo, en blog, Werner dice que el crecimiento en Chile se mantendrá “en niveles sólidos” en 2019-20, gracias a la fortaleza del consumo privado y al dinamismo de la inversión.

“Se prevé que la normalización de la política monetaria que comenzó en octubre de 2018 avance gradualmente. Se proyecta una reducción moderada del déficit estructural, orientada por las metas fiscales anunciadas. La ejecución del programa de reforma estructural de las autoridades resultaría en perspectivas de crecimiento más favorables”, dijo Werner en el blog.

Seguir leyendo