FMI le cierra la puerta a Maduro: desestimó pedido de US$5.000 millones para frenar el coronavirus en Venezuela

15/03/2020. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla.

El Fondo Monetario Internacional señaló que "no está en condiciones de considerar la solicitud" debido a que "no hay claridad" sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) desestimó el martes un pedido de ayuda de Venezuela de 5.000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus en el país, dijo un vocero del organismo multilateral.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, porque “no hay claridad” sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país sudamericano, señaló un portavoz del FMI en una declaración enviada a la AFP.

La relación de Venezuela con el FMI ha sido polémica durante mucho tiempo. En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez se comprometió a cortar los lazos con el fondo, por considerarlo un organismo que sirve a los intereses de EE.UU.

El año pasado, el FMI suspendió el acceso de Maduro a casi US$400 millones en derechos especiales de giro, citando el caos político, ya que el líder opositor, Juan Guaidó, es respaldado por casi 60 países como el líder legítimo.

El sistema de salud de Venezuela, agotado por una recesión de siete años, se encuentra entre los peores del mundo en su capacidad para detectar, responder rápidamente y mitigar una pandemia. Los hospitales del país sufren una gran escasez de cualquier cosa, desde antibióticos y equipos de protección hasta agua y jabón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.