FMI le cierra la puerta al crecimiento económico global

Encuentro anual del FMI y el Banco Mundial en Bali

La guerra comercial y la crisis de los países emergentes son las principales causas de este mal momento.


El FMI advirtió el sábado que la "ventana de oportunidad" para mantener el crecimiento global se está cerrando, debido a disputas comerciales y a la crisis en los países emergentes, e incitó a no empeorar las cosas con devaluaciones artificiales.

Los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), la instancia política del Fondo Monetario Internacional, publicaron sus recomendaciones en un comunicado de clausura de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Bali, al término de una semana de desplome de los mercados financieros.

"Con una ventana de oportunidades que se cierra, vamos a promover de manera urgente las políticas y las reformas" necesarias para el crecimiento y la prevención de riesgos, indicaron en el comunicado.

El crecimiento mundial "debería ser estable a corto plazo y moderado a partir de ahí. Sin embargo, la recuperación es cada vez más desigual y algunos riesgos ya identificados se confirmaron parcialmente", señala el texto.

"Riesgos crecientes"

El FMI redujo esta semana su previsión de crecimiento del PIB mundial a 3,7% para 2018 y 2019 (-0,2 puntos), al mismo nivel que en 2017.

"Existen riesgos crecientes para la economía en un contexto de altas tensiones comerciales, preocupaciones geopolíticas, con condiciones financieras más difíciles y que afectan a muchos mercados y países emergentes", destaca el organismo, que agrupa a 189 países.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó esta semana que había comunicado sus preocupaciones al dirigente del banco central chino sobre la debilidad del yuan.

"Nuestro objetivo con China es muy claro: se trata de tener una relación comercial más equilibrada", aseguró.

En cambio, el secretario se abstuvo de precisar si se acusaría a China de manipular su moneda en un informe bianual de la administración estadounidense que se publicará la próxima semana.

"Si conseguimos" esa relación más equilibrada, prosiguió Mnuchin, "ello será muy positivo para las compañías y los trabajadores estadounidenses, para los europeos, para Japón y para todos nuestros aliados, y será positivo para China."

Mnuchin afirmó que el objetivo de Washington es tener una "relación recíproca, justa y libre" con el gobierno de Pekín.

No a las devaluaciones

En su comunicado, el FMI parece dirigirse a las dos mayores economías mundiales en plena guerra sobre el comercio.

"Nos abstendremos de realizar devaluaciones competitivas y no usaremos las tasas de cambio con fines competitivos", indica el texto.

El FMI apoya igualmente que se lleven a cabo negociaciones para restablecer la confianza en el comercio mundial y "mejorar la Organización Mundial del Comercio" (OMC).

"Los conflictos comerciales serían negativos para todas las economías, no solamente para Estados Unidos y China, sino para las economías de todo el mundo y de Asia" indicó por su lado el gobernador del banco central japonés, Haruhiko Kuroda.

Esta semana la volatilidad de los mercados mundiales se agravó, debido a múltiples preocupaciones económicas, muchas de ellas citadas en esta reunión del FMI, como las incertidumbres sobre economías emergentes, un menor ritmo de crecimiento de China y la pelea entre Roma y la Unión Europea a raíz del presupuesto de Italia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.