FMI sugiere retrasar edad de retiro y fomentar el ahorro privado

Autor: Pulso

Asegura que la forma actual del manejo de pensiones terminará reduciendo los ahorros públicos.


Extender la edad de jubilación, reformar el sistema de pensiones para que haya más participación del ahorro privado y repensar las leyes laborales para la inclusión de los trabajadores de edad más avanzada, son parte de las sugerencias que entregó el FMI en el informe “El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas previsionales en un mundo que envejece”.

De acuerdo al organismo multilateral “con las políticas actuales, los desembolsos de los sistemas previsionales públicos en las economías desarrolladas y emergentes aumentarán en un promedio de 1 y 2,5 puntos porcentuales del PBI respectivamente hacia 2050. Sin ajuste de impuestos y otros gastos, este aumento conducirá a una disminución proporcional en el ahorro público”.

Ante este panorama, el organismos dirigido por Christine Lagarde indica que “el ahorro privado para la jubilación” y reformar el sistema de pensiones “de manera cuidadosa para evitar cortar el bienestar de los futuros retirados o alimentar la pobreza en la tercera edad”.

Seguir leyendo