FNE abre investigación sobre compra del 24% de SQM por parte de Tianqi

sqm

La investigación surge a partir de dos denuncias: una de la Corfo y otra del senador Alejandro Guillier


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició hoy una investigación sobre los efectos que puede generar en el mercado la adquisición del 24% de la propiedad de la empresa SQM por parte de Tianqi.

A través de un comunicado la FNE informó que la investigación surge a partir de dos denuncias, una realizada el pasado 9 de marzo por  la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y otra del 28 de mayo, hecha por el senador Alejandro Guillier.

La Fiscalía buscará "verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante". En el comunicado especifícan que los antecedentes recopilados durante  la etapa de admisibilidad de las denuncia sno fueron suficientes para ello por lo que se inició la etapa de investigación.

En Corfo fue bien recibida la decisión del Ministerio Público y su vicepresidente, Sebastián Sichel, declaró que "si es que existe un riesgo competitivo en los contratos de SQM. Como Corfo, tal como hemos actuado hasta ahora, colaboremos en todo lo que sea necesario".

No hay un plazo determinado para la respuesta de la FNE, eso sí si se verifica que hay riesgos para la libre competencia se pueden iniciar acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Desde Tianqi, el asesor legal de la compañía hizo circular una declaración pública en la que señala que no habría incumplimiento en la operación.

"No creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia", dijo el abogado Claudio Lizana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.