FNE acusa a Nestlé de incumplir sentencia sobre publicación de pauta de precios

Imagen Switzerland Nestle Earns.JPEG

El organismo acusó a la firma de omitir información y discriminar a sus productores de leche, por lo que pidió al TDLC aplicar una multa de US$7 millones.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó ayer un requerimiento en contra de Nestlé por haber incumplido la sentencia 7° de 2004, pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que la obliga -junto a Watt's, Soprole y Prolesur- a publicar sus pautas de precio y detallar todos los parámetros que se consideran para determinar el valor que se paga a los productores por litro de leche fresca.

Según pudo establecer la FNE en su investigación, iniciada en mayo de 2018, durante al menos los últimos cuatro años, Nestlé no ha informado las condiciones que pondera en sus pautas de precio, "lo que le ha permitido discriminar arbitrariamente entre productores, pagando montos mayores a unos en desmedro de otros".

Las faltas

Dentro de las prácticas que la FNE le imputa a la firma suiza está la de no informar a sus proveedores la posibilidad de agruparse obtener un mejor precio del bono VADE. Esto repercutió en que, por ejemplo, si un proveedor en solitario entregó 700.001 litros de leche fresca, se le otorgaron $5,2 por litro como bono, pero si hubiese concurrido junto a otros proveedores y en conjunto hubiesen alcanzado los 3.000.001 litros, el bono hubiese sido de $8,2/lt. En este punto, la FNE señaló que al menos hasta abril de 2019, las pautas de precio de Nestlé hacían alusión indirecta a la existencia de grupos para acceder al bono VADE y solo a partir de esa fecha entregaron los criterios para la conformación de los grupos.

Tampoco se indicó en las pautas de precio la existencia de un bono a la permanencia, en función de la entrega initerrumpida de leche a la compañía. Este bono establece precios diferentes para contratos a 12 o 36 meses, también sujeto a volumen alcanzado y no se informó en las pautas sino hasta que la compañía fue notificada de la investigación de la FNE. Además, consigna el escrito, la cuantía del bono fue omitida y solo se agregó en las pautas en diciembre de 2019.

Por lo anterior, la FNE solicitó al TDLC acoger el requerimiento e imponer a Nestlé una multa de US$7 millones, dada la gravedad de la conducta y atendiendo a que Nestlé ya había sido condenada por discriminación de precios en la misma sentencia 7°/2004.

Descargos

A través de un comunicado, Nestlé señaló que aún no ha sido notificada del requerimiento y agregó que creen firmemente en la importancia de la libre competencia y que tienen la convicción que "siempre hemos actuado cumpliendo las normas que velan por ella y que hemos dado cumplimiento de buena fe a las decisiones de las autoridades en este ámbito", por lo que entre 2011 y 2018, ha entregado "toda la información solicitada sobre el mercado de la leche fresca, cooperando así con los requerimientos de la Fiscalía Nacional Económica". Además, recordó que la misma FNE, en enero de 2018, cerró las investigaciones en curso a esa fecha sobre el mercado lácteo "por no hallar conductas anticompetitivas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.