FNE afirma que el diseño competitivo no ha sido cuestionado tras licitación de pasaportes y cédulas de identidad

Desde el organismo señalaron que la entidad fiscalizadora carece de antecedentes adicionales a los que son públicos sobre esta licitación.


La licitación de pasaportes y cédulas de identidad sigue en el centro del debate en nuestro país. Este lunes el fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió a la sesión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar el proceso en que la china Aisino resultó ganadora. En su exposición afirmó que el diseño competitivo no ha sido cuestionado.

El fiscal señaló que la FNE carece de antecedentes adicionales a los que son públicos sobre esta licitación, ya que este proceso no ha sido conocido por la institucionalidad de libre competencia, es decir por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ni por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

tdlc

El fiscal explicó, además, que la FNE no ha recibido denuncias al respecto ni se ha iniciado una consulta ante el TDLC, cuestionando el diseño competitivo de las bases elaboradas por el Registro Civil, y que solamente el inicio de una de estas acciones habría habilitado legalmente a los organismos de libre competencia para revisar el diseño de las bases de este proceso.

Según Riesco, la ausencia de presentaciones a las autoridades puede deberse a que en la licitación participaron seis oferentes, un número elevado si se considera que en el 25% de las licitaciones públicas hay solo un oferente y en el 55% de las licitaciones públicas hay 3 o menos.

SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION - PASAPORTE - VALOR - PRECIO - COSTO - ALZA - TERMINO DE SUBSIDIO - DOCUMENTO - MANOS - PUBLICADA - La Tercera - 20150813 - Las personas acuden al registro civil de calle Huerfanos en el centro de Santiago para obtener un pasaporte antes de que suban los valores del documento. Hoy miércoles 12 de agosto del 2015. Foto: Natalia Espina/ La Tercera

Por último, explicó que en el marco de licitaciones públicas, el control del principio de legalidad o juridicidad al que están sujetos todos los órganos de la Administración del Estado está radicado principalmente en la Contraloría General de la República y en el Tribunal de la Contratación Pública.

El proceso de licitación no ha estado exento de polémicas. Hace solo unos días un exfuncionario del Registro Civil acusó al director del organismo, Sergio Mierzejewski, entre otros funcionarios, de negociación incompatible, tráfico de influencia, violación de secreto y uso de información reservada, tendientes a favorecer a Aisino.

El director del organismo respondió a la querella y afirmó que esta es una acción “que no aporta antecedente alguno, pero estoy absolutamente tranquilo de que el sistema de justicia hará su trabajo y ahí ejerceré mi derecho a defensa, como corresponde”.

El jueves 21 de octubre se designó al fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco Gaete, a cargo de la investigación.

Cabe destacar, que el Registro Civil adjudicó a Aisino la licitación de pasaportes y cédulas de identidad. El contrato es por 10 años y tendrá un costo de US$205 millones. Los precios de los pasaportes se reducirán a la mitad y el de las cédulas, en 20%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.