FNE da luz verde a Uber para tomar el control de Cornershop “sin condiciones” y solo resta la aprobación de México

Uber prioriza expansión de Cornershop en América Latina en medio de cuarentenas masivas

La operación, que fuera anunciada en octubre del año pasado, se aprobó en fase 2, lo que amplía los antecedentes que puede solicitar la FNE y da más plazo para tomar una decisión.


Las oraciones de los fundadores de Cornershop, pidiendo mayor celeridad de los organismos regulatorios de libre competencia para aprobar la venta de la plataforma a Uber, fueron finalmente escuchadas.

Este viernes, tras más de 130 días de análisis, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en fase 2 y sin condiciones la operación mediante la cual Uber adquirirá una participación mayoritaria en la empresa de delivery chilena Cornershop.

El 11 de octubre pasado, ambas empresas informaron al mercado un acuerdo mediante el cual la primera adquiriría una participación mayoritaria en la firma que fundaran Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, por poco más de US$450 millones. La operación se anunció apenas cuatro meses después de que el regulador de libre competencia de México, el Cofece, rechazara la venta de Cornershop a Walmart, por potenciales riesgos de mercado. Esto echó por tierra ese negocio y dio la oportunidad a Cornershop de buscar otro socio. El precio de esa operación era de US$225 millones por la totalidad de la propiedad de la aplicación chilena.

“Con los antecedentes allegados durante la investigación, la FNE llegó al convencimiento, dentro del plazo legal, de que la operación no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile”, informó la FNE.

La investigación por parte del organismo regulatorio que encabeza Ricardo Riesco se inició el 11 de diciembre de 2019. En enero se decidió avanzar a la fase II, que permite profundizar el estudio.

El mayor riesgo que detectó la FNE era la potencial eliminación de un competidor, “dados los intentos de Uber de entrar al comercio electrónico de supermercados, el cual es liderado ampliamente por Cornershop en la actualidad”.

“Esto, finalmente, se descartó, ya que los supermercados se encontrarían actualmente potenciando fuertemente el desarrollo del comercio electrónico”, complementó la FNE.

Fuentes al tanto de la operación, aseguraron que la opción de que se aprobara este negocio sin mitigaciones era una de las alternativas que se manejaban, por cuanto los proponentes aseguraron desde un comienzo que no se observaban riesgos a la competencia.

Si bien es una posibilidad que algún potencial afectado acuda al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), cuestionando la aprobación, esto asoma, aseguran fuentes al tanto del negocio, como muy poco probable, dada la profundidad del estudio hecho por la FNE.

Lo que viene

El único escollo que queda por salvar es México. Allí, la semana pasada, y tras siete meses, se determinó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México será quien analice la transacción; ahora empiezan a correr los plazos que podrían prolongarse hasta fin de año, un dolor de cabeza que no termina para Cornershop.

Se trata de la misma entidad que rechazó la fusión con Walmart un año atrás, y ahora esperan que no se repita la misma historia, mientras en Chile tal trama ya cuenta sus últimos capítulos.

La operación fue asesorada por Matías Zegers, Felipe Bahamondez, Carolina Bawlitza, Jorge Timmermann y Macarena Alliende, todos ellos de DLA Piper.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.