FNE describe riesgos de fusión Uber-Cornershop y revela veloz crecimiento de la aplicación chilena

Imagen 1

Si en el segmento de ventas online de supermercados a nivel nacional, Cornershop acaparaba entre 50% y 60% del mercado en 2018, ese rango aumentó a 70%-80% en 2019. Entre los riesgos, la fiscalía mencionó que Uber Eats y Cornershop serían el principal actor en los segmentos de restaurantes y supermercados.


El pasado 13 de diciembre, el socio fundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, llegó a las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En su calidad de gerente general de Delivery Technologies, prestó declaración en el marco de la investigación que abrió el organismo antimonopolio hace casi dos meses, respecto de la adquisición de Cornershop por parte de Uber, que ambas compañías notificaron el 15 de octubre.

El cofundador de Cornershop pasó a engrosar la lista de ejecutivos de plataformas de delivery, supermercados, tiendas, empresas de logística y expertos que se hicieron parte del análisis que ha realizado la FNE desde el 11 de diciembre pasado, en relación a la operación de concentración que, de llevarse a cabo, involucraría unos US$450 millones. Sus declaraciones y antecedentes aportados hoy son parte del expediente de más de 500 páginas y decenas de anexos que acumula la investigación, que el organismo decidió extender por 90 días más.

En 74 páginas, las partes detallaron la transacción, señalando que la operación se llevará a cabo en dos partes; por medio de dos aumentos de capital en Cornershop, como consecuencia de dos aportes de capital realizados por Uber.

El 20 de enero pasado, la FNE explicó a las partes-Carolina Bawlitza y Macarena Alliende, en representación de Uber, y Jorge Timmermann y Matías Zegers, en representación de Cornershop-, los riesgos asociados a la operación.

En la presentación, la fiscalía suscribió entre los riesgos la posible eliminación de un competidor potencial en el mercado de supermercados y la eventual disminución de los incentivos a innovar en mercados afines.

Entre los riesgos unilaterales, la FNE mencionó que "Uber como competidor potencial de Cornershop ejerce presión competitiva significativa".

De hecho, en el expediente quedó consignado que en julio de 2019, Uber Eats comenzó un piloto con Tottus, realizado en una tienda de dicho supermercado y aplicables a un número restringido de usuarios, pero que finalmente terminó en octubre de ese año. El piloto incluía uso de automóviles. Aquello, destacó como "mayor cercanía a Cornershop que algunas alternativas del mercado".

Por otra parte, indicó que "los competidores existentes o potenciales de Cornershop no resultarían tan cercanos ni ejercerían presión competitiva suficiente". Según información recopilada por la FNE, las participaciones de mercado de Cornershop han sido crecientes en el tiempo, e incluso ha logrado posicionarse como el principal actor entre otras plataformas que entregan similar servicio.

Si en el segmento de ventas online de supermercados a nivel nacional, Cornershop acaparaba entre el 50% y 60% de mercado en 2018, ese rango aumentó a 70-80% en 2019. En el segmento de ventas online de otras tiendas, en tanto, Cornershop ostentaba el 50-60% de participación a 2019, similar al rango de 2018, pero bastante menor al 80-90% que tenía 2017.

La entrada de Rappi y Pedidos Ya al mercado, reordenó las participaciones durante el año pasado en el servicio de intermediación a "otras tiendas". Sin embargo, la FNE menciona que estas mismas plataformas ya ingresaron al segmento "supermercados", sin que se aprecie la entrada próxima de otros actores.

Así, la fiscalía indicó a las partes en la reunión que "Uber Eats y Cornershop serían el principal actor en los segmentos restaurantes y supermercados" y que "Uber Rides podría ser líder del segmento de ride-sharing".

Entre los posibles contrapesos a los riesgos, la FNE señaló que, al menos hasta ese entonces, no había evidencia suficiente de que posibles entrantes o actores incumbentes en mercados relacionados puedan ejercer presión competitiva suficiente a la entidad fusionada, además mencionó que a la fecha, las eficiencias no han sido cuantificadas por las partes.

"Conforme lo expuesto, la operación generaría riesgos unilaterales de carácter horizontal que eliminarían la presión competitiva entre Uber y Cornershop, dotando a la entidad resultante de la capacidad e incentivos para aumentar los precios, reducir la calidad del servicio en los mercados relevantes en los que participan y/o reducir la innovación en mercados afines o relacionados. Adicionalmente, la operación generaría riesgos de conglomerado, debido a que la entidad resultante tendría la capacidad e incentivos para excluir competidores y/o explotar a consumidores", concluyó la FNE.

El modelo de negocio de las apps de reparto, según Rappi y PedidosYa

Durante el análisis del caso que hizo la FNE, se tomó declaraciones a representantes de Rappi y PedidosYa, dos de los principales competidores de Uber Eats y que si bien también participan en el segmento de reparto de compras de supermercado o grocery, tienen su fuerte en el delivery de comida.

En su declaración, Diego Alonso, director legal de Rappi, comentó que este tipo de aplicaciones busca conectar varios tipos de usuarios para que intercambien bienes y servicios. Por una parte, los "aliados comerciales" y los usuarios domiciliarios, que son quienes compran a través de la aplicación.

"Básicamente, lo que nosotros hacemos es facilitar la plataforma tecnológica, o la plataforma de contacto, para que estas personas puedan intercambiar y celebrar distintos tipos de relaciones jurídicas entre si. (...) Todo el valor del servicio de domicilio o entrega, como lo quieran llamar, es para el Rappitendero (repartidor), igual que el servicio de cualquier propina que llegue a él. Rappi se lucra de las variables que tiene con los aliados comerciales, por el espacio que alquila en su plataforma para que estas personas puedan comercializar sus bienes y servicios. Básicamente es eso", confidenció.

PedidosYa, que atiende de Arica a Puerto Montt, también dio algunos detalles de su modelo de negocio, asegurando que operan con distintas verticales, entre grocery, comida y otros, y que, en general, opera de manera similar a la de Rappi.

La sanción del Seremi que frustró el ingreso de Tottus al delivery exprés

La FNE también tomó declaración a Erica Reyes, gerente de e-commerce de Tottus, quien recordó los problemas que tuvieron para operar un servicio de delivery exprés similar al de Cornershop, debido a una sanción de la Seremi de Salud, que les había exigido contar con cadena de frío para los traslados.

En su declaración, la ejecutiva asegura que a Cornershop no se le ha pedido esta exigencia. Esto, debido a que la aplicación de delivery no es un supermercado y compra y despacha "a nombre de", lo que configuraría un modelo diferente.

"Ofrecíamos el mismo servicio que Cornershop, es decir, 'haces un pedido y te lo entrego en 90 minutos, pero con un transporte de tercero, con un auto, no con moto, con un auto con hielo seco, protegido", se relata en el documento.

"Lo entregábamos y desde que tú hacías la orden hasta que la recibías, máximo pasaban 90 minutos (...). Y el Seremi nos fiscalizó y clausuró porque no teníamos... porque nos prohibió operar de esta forma, que es exactamente la misma forma en que opera Cornershop. Pero a Cornershop no le han prohibido operar de esta forma. Dado eso, tuvimos que cerrar el servicio", se agrega en esa declaración.

La opinión de Tottus sobre la fusión, así como otras partes de la conversación con los abogados de la FNE, está tachada. La FNE también entrevistó a ejecutivos de Walmart y Cencosud, que en su mayor parte están tachadas. Las empresas de supermercados, además, entregaron información sobre contratos y cómo opera el segmento delivery.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.