FNE investigará efectos en mercado del litio por entrada de la china Tianqi a la propiedad de SQM

FNE-1023x573

El organismo declaró admisibles las denuncias presentadas por la Corfo y el senador Alejandro Guillier y buscará dilucidar si la venta a Tianqi del 24% de SQM en manos de Nutrien generará un efecto en la competencia del mercado mundial del commodity.


En uno de los flancos abiertos respecto del ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) declaró admisibles las denuncias presentadas por la Corfo y el senador Alejandro Guillier y anunció la apertura de una investigación sobre el acuerdo de venta del 24% de la propiedad de la compañía chilena en manos de Nutrien, operación estimada en unos US$4.000 millones.

Lo que la FNE intentará dilucidar es si la transacción generará un efecto en el mercado global del litio, considerando que las denuncias indicaban que la empresa china es socia de Albemarle en un proyecto en Australia, por lo que ambas, en conjunto con SQM, podrían tener hasta el 70% del mercado del commodity, que es un recurso estratégico en el desarrollo de la electromobilidad.

"La información obtenida en la etapa de admisibilidad, no es suficiente para verificar o descartar la plausibilidad de los riesgos de libre competencia que podrían generarse en Chile", comentó en la resolución la entidad, que es dirigida por Felipe Irarrázabal. Si bien en esta etapa la Fiscalía no tiene plazo para cerrar la investigación, el promedio en este tipo de análisis es de un año y medio, comentan abogados expertos en libre competencia.

"No existe un plazo que determine la duración de las investigaciones que realiza la FNE, pues ello depende de factores como la complejidad del tema y de la colaboración que presten los actores involucrados, entre otros", comentó en el comunicado la Fiscalía.

En esta nueva etapa de la investigación la FNE tendrá mayores atribuciones a la hora de investigar, ya que, por ejemplo, los sujetos requerido estarán obligados a entregar información.

Además, ahora la entidad investigadora podrá designar fiscales adjuntos y requerir, si fuera necesario, informes de organismos técnicos del Estado y contratar peritos o técnicos.

Reacciones

"Me parece una buena noticia que se investigue, porque creo que hay mérito y si así lo reconoce la Fiscalía me parece bien", comentó el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien fue el primero en hacer la denuncia, concretándola en su último día de gestión al mando del organismo.

Mientras que el otro denunciante, el senador Alejandro Guillier, destacó el hecho, agregando que en los próximos días presentará con otros senadores un proyecto de ley para que se sancione con la pérdida de contrato y concesiones cuando hay corrupción, destrucción del medio ambiente, prácticas monopólicas, etc.

Desde Corfo también comentaron la decisión de la Fiscalía, indicando que "es una buena noticia", además, el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel, agregó que "como Corfo, tal como hemos actuado hasta ahora, colaboremos en todo lo que sea necesario".

También hubo comentario de una de las partes involucrada en la operación que será investigada. Por medio de sus abogados locales, Tianqi indicó que la FNE ha decidido iniciar una investigación respecto de la adquisición por parte de Tianqi del 24% de participación en SQM, con el objetivo de reunir información adicional que no pudo obtener dentro del plazo de la investigación preliminar.

"De esta forma, la FNE necesitaba formalmente abrir una investigación para continuar reuniendo antecedentes respecto de esta operación. Esto no significa que la FNE haya llegado a una determinación final sobre este asunto y tampoco que haya identificado riesgos a la competencia", dijo Claudio Lizana, socio de Carey y Cía.

Además, agregó que "la apertura de la investigación era previsible, considerando que la FNE no pudo terminar su examen de admisibilidad dentro del plazo señalado. Nuestro cliente ha cooperado en este procedimiento y continuará haciéndolo. Como hemos señalado, no creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.