FNE recomienda al gobierno mejorar la competencia en el mercado de generación particular de energía

casa-solarustin-lim-1153770-unsplash

La Fiscalía Nacional Económica envió una minuta al Ministerio de Energía tras el análisis de una denuncia que planteó que existirían empresas de distribución de energía que obstaculizan la comercialización e instalación de equipos de generación de energía solar bajo el régimen de generación distribuida.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió a la Ministerio de Energía una recomendación normativa que tiene el objetivo de fortalecer la competencia del mercado de generación particular de energía o autogeneración distribuida, conocida como Net Billing.

En el mercado que la FNE sugiere regular se encuentra tanto empresas como hogares que cuenten con fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) o cogeneración, por ejemplo, a través de paneles fotovoltaicos, y que inyectan su producción a una red de distribución.

Desde la fiscalía apuntan que su recomendación nace tras el análisis de una denuncia de "posición de dominio contra las empresas concesionarias de distribución eléctrica, en la cual se les acusó de haber obstaculizado la comercialización e instalación de equipos de generación de energía solar bajo el régimen de generación distribuida o Net Billing", informan por medio de su página web.

En el caso denunciado se detalla que existen empresas que actúan en un doble rol. Esto, ya que además de tener que autorizar las conexiones particulares a su red de distribución, también compiten en el mercado de servicios y equipos para la generación distribuida, "lo que les otorgaría la capacidad de entorpecer las actividades de sus competidores y así promover la contratación de sus propios servicios", según el juicio de la FNE.

Sin embargo, la FNE descartó la existencia de ese tipo de conductas anticompetitivas por parte de las concesionarias, pero advirtió que existen algunos riesgos de comportamientos estratégicos que se derivan del doble rol que éstas cumplen en el mercado y elaboró la minuta que pretende mejorar la regulación del mercado eléctrico para que el Net Billing pueda desarrollarse de una manera más dinámica.

Ante este escenario, la fiscalía propone que las distribuidoras participen en este mercado a través de una sociedad filial o que, en subsidio, lleven contabilidad separada para esta unidad de negocio.

Además, que las distribuidoras no realicen ofertas personalizadas para vender servicios y equipos de autogeneración basándose en información que no esté disponible para otros comercializadores, o cuando un cliente de su zona de distribución haya manifestado su intención de conectarse a la red mediante una empresa competidora.

Y por último, la FNE sugiere establecer un plazo para que la distribuidora proporcione el medidor bidireccional a quienes quieran conectarse a la red bajo régimen Net Billing, o que se establezca un régimen de tarifas reguladas si es que este aparato debe ser adquirido directamente en la concesionaria, acorde con la Ley N° 21.076, según la cual la propiedad y responsabilidad por los empalmes y los medidores pasa a ser de la empresa concesionaria.

Las recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de generación particular de energía se da en el marco de la ley N° 20.571, que entró en vigencia en octubre del 2014 y que otorga a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.