Fogape: Senadores exigieron incluir tasa y condiciones de créditos en iniciativa

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, deberá presentar una nueva indicación que reafirme la tasa preferencial de 3,5% para quienes se acojan a las líneas de financiamiento del Fogape.


Una “mininegociación” para destrabar el proyecto que amplía el Fogape debió desplegar el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ante la nota de alerta transversal emitida por los senadores de la Comisión ad hoc que ayer revisaban la iniciativa.

El articulado venía precedido de un anuncio del Presidente Piñera en torno a un acuerdo con la banca para que otorgara créditos a las empresas con hasta 1 millón de UF de ventas -sin mora ni en proceso de quiebra- a una tasa preferencial de 3,5% nominal (en torno a 0% real), con 6 meses de gracia, pagadero hasta en 48 cuotas, postergando cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses. Sin embargo, el texto del proyecto no contenía estos títulos, sino que solo establecía el aumento del Fogape por US$3.000 millones y los requisitos de esa autorización.

Desde el senador Juan Antonio Coloma (UDI) hasta el senador Carlos Montes (PS) le preguntaron al ministro Briones por qué no se agregaron esos otros antecedentes al proyecto, expresando sus dudas respecto de cómo las instituciones financieras darían cuenta de los anuncios realizados. Por tanto, la sesión en que la autoridad esperaba fuese aprobado el proyecto, se suspendió, conversaron y se determinó que hoy en un nuevo encuentro el Ejecutivo llegaría con una indicación y con un marco de entendimiento.

¿Cuántos empresarios quedan afuera de la ayuda? Esta fue una de las interrogantes de ayer. Mientras Juan Pablo Swett, de los emprendedores, inicialmente dijo que ascendían a 800 mil, pero luego ajustó su cálculo a 600 mil. Los bancos hablaron de 400 mil emprendedores que quedaban fuera. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que habrá que pensar en una solución a ese sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.