Fondo A lidera rentabilidad en lo que va del año y anota su mejor desempeño en una década

Imagen Fachada Super Intendencia de Pensiones 006
Fachada Superintendencia de Pensiones Foto Reinaldo Ubilla

En lo que va de este año los fondos de pensiones han logrado mantener una buena trayectoria, según información de la Superintendencia de Pensiones.


A pesar de la fuerte volatilidad que ha experimentado el mercado financiero desde el 18 de octubre pasado, sumado a los vaivenes que también muestran los activos financieros internacionales, en lo que va de este año los fondos de pensiones han logrado mantener una buena trayectoria, acumulando una rentabilidad real de 15,28% entre enero y noviembre del año. Tras este resultado, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por US$ 193.625 millones al 30 de noviembre pasado, según un comunicado de la Superintendencia de Pensiones.

Si bien el escenario interno impactó la rentabilidad de corto plazo de los fondos de pensiones más conservadores, en una perspectiva de largo plazo la diversificación de las inversiones realizadas con esos activos ha dado positivos resultados. En los 11 primeros meses el Fondo A aparece liderando, al obtener una rentabilidad real acumulada de 22,5%, su mejor desempeño desde 2009. Le siguieron el Fondo B, con un retorno real para el período de 17,73%, y luego el Fondo C, con una ganancia de 15,28%.

Los portafolios de inversiones también dieron buenos réditos para el Fondo D (conservador), que entre enero y noviembre de este año experimentó una ganancia real de 11,08%, y significaron una trayectoria igual de positiva para el Fondo E (más conservador), que en los 11 primeros meses de 2019 acumula una rentabilidad real de 6,17%.

Según el informe mensual de la Superintendencia, la coyuntura actual ha dado curso a una mayor volatilidad de los precios de los instrumentos financieros y del tipo de cambio, afectando al mercado de renta fija y accionario y, con esto, el desempeño de corto plazo de los fondos de pensiones. Así es como, por ejemplo, mientras al Fondo A rentó un 8,55% real en noviembre pasado, el Fondo B ganó un 5,23%, y el Fondo C terminó el mes con un avance de 2,33% real.

Por el contrario, los fondos D y E ha visto afectada su rentabilidad mensual dado que sus carteras de inversión están más expuestas a instrumentos de renta fija nacional y estos, a su vez, han sido impactados por recientes aumentos de las tasas de interés. De esta manera, mientras el Fondo D perdió un 0,95% real en noviembre pasado, el Fondo E cayó un 2,60% real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.