Fontaine: crecimiento económico ha sido "bastante aceptable"  y  "muy superior" al gobierno anterior

Reunion Ministro de Obras Públicas y Presidente del Senado
Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El secretario abordó el deterioro que han mostrado las expectativas económicas.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, abordó esta mañana la coyuntura económica del país, la cual ha estado marcada en los últimos meses por el deterioro que han experimentado las expectativas y que se han traducido en constantes recortes en las proyecciones de crecimiento del PIB e incluso un ajuste en el equipo ministerial.

El secretario de Estado consignó que en 2018 el desempeño de la actividad fue mejor al esperado, configurando un escenario de mejores expectativas para el año en curso que no se han podido cumplir.

"Efectivamente se ha provocado una caída de las expectativas; partieron el año pasado muy altas y la economía tuvo efectivamente un desempeño el año pasado muy superior al que se había esperado. Creció un 4%. Este año el crecimiento va a ser claramente más moderado. Se está hablando de algo más de 3%, incluso hay algunas proyecciones que hablan de algo menos de 3%", dijo en conversación con T13 Radio.

Con todo, la autoridad advirtió que si se juntan los dos años del gobierno de Sebastián Piñera el crecimiento de la economía queda con un promedio "bastante aceptable" y "muy superior a lo que se obtuvo en el gobierno anterior" y semejante a lo que se había previsto respecto a lo que se había previsto que serían los dos primeros ejercicios de la actual administración.

Los dos Chile y la fuerza del emprendimiento

A su juicio, existen dos Chile. Uno es el de las grandes cifras macroeconómicas "que aparecen en las páginas económicas de los diarios", y otro que tiene que ver básicamente con el de "la fuerza" de los emprendedores".

¿Alcanzan los emprendedores para compensar la caída de la economía? "Yo pienso que sí y eso es lo que muestra la experiencia de las economías que han logrado saltar al desarrollo", sostuvo.

En esa línea, afirmó que el país tiene todas las condiciones para crecer. En esa línea, destacó la estabilidad que tiene Chile, una economía con bastantes ahorros y capitales, con bajas tasas de interés y bajo costo del crédito.

Corfo

Fontaine también abordó la vacante que dejó el último cambio de gabinete en la Corfo, tras la salida de su titular, Sebastián Sichel, quién ahora es el ministro de Desarrollo Social.

Aunque recordó que se trata de una decisión presidencial, reconoció que los nombres los conversa con el mandatario y que "está considerando varias posibilidades".

Corte agua en Osorno

La autoridad también comentó la compleja situación en Osorno tras el episodio de contaminación del agua que obligó a un extenso corte "lamentable e inaceptable" en el suministro.

Respecto a las compensaciones que reclaman los osorninos, Fontaine recordó que la ley dispone, primero, que "naturalmente" no puede haber ningún cobro durante el periodo en el que no hubo agua; en segundo lugar, se establece el pago de una compensación a través de un ajuste automático de la cuenta siguiente, "equivalente a 10 veces el consumo diario".

"Eso es lo que la ley dispone como mínimo y se aplica cuando hay un corte injustificado y eso es algo que la justicia tendrá que determinar", afirmó.

Sobre compensaciones adicionales a lo que estipula la Ley, el ministro dijo que el Sernac activó un procedimiento de negociación voluntaria con la empresa y que también está previsto en la ley.

En esta instancia, el Sernac se sienta con la empresa y, por ejemplo, con representantes de las organizaciones de consumidores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.