Foro de Davos: Cambio climático lleva a los inversionistas a tomar la temperatura a sus carteras

davos

Más que al crecimiento de los ingresos y los dividendos, es la hora de tomar la temperatura de las carteras.

Los políticos están presionando a los inversionistas para que contribuyan con sus elecciones a cumplir con el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático, que busca limitar el aumento del calentamiento planetario a menos de 2 grados centígrados y preferiblemente a 1,5.

Una vanguardia de aseguradoras y fondos de pensiones, muchos de los cuales estarán en Davos esta semana para la reunión anual del Foro Económico Mundial, dicen que parte de la solución es una nueva "puntuación de temperatura" que ofrece una instantánea de cómo sus inversiones están contribuyendo al cambio climático.

La puntuación, sostienen, puede ayudarlos a navegar la asignación de capital desde sectores muy contaminantes de la economía global a empresas más ecológicas.

Hasta ahora, la métrica de temperatura ha sido adoptada por un puñado de las miles de instituciones financieras de todo el mundo, pero la atención que ha generado muestra cómo la preocupación de los inversionistas por el riesgo climático se está trasladando al grupo dominante.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero es muy alentador que como sector nos veamos obligados a responder esta pregunta sobre el puntaje de temperatura", dijo Mark Lewis, jefe de investigación de sostenibilidad en BNP Paribas Asset Management.

"Si alguien pensaba antes que podía ignorar el cambio climático, ahora simplemente ya no puede", añadió.

Francia lidera el camino con 18 empresas, incluidas la aseguradora AXA y la reaseguradora Scor, que divulgan el puntaje de temperatura de todas o parte de sus carteras en 2018.

Los reguladores británicos han dicho que podrían exigir que algunos bancos y aseguradoras reporten puntajes de temperatura a partir de 2021 en las pruebas anuales de tensión.

El administrador de activos Standard Life Aberdeen, la reaseguradora alemana Munich Re, sus rivales suizos Swiss Re y Zurich Insurance dijeron a Reuters que estaban considerando asignar puntajes de temperatura a sus carteras.

Los puntajes de temperatura son una de varias iniciativas de inversionistas que aparecieron en los últimos años, ante la presión de los políticos sobre la industria financiera para acelerar el cambio.

Alianza

El Grupo de Inversores Institucionales contra el Cambio Climático, un organismo europeo compuesto principalmente por fondos de pensiones y administradores de activos con 30 billones de euros (US$33 billones), lanzó una iniciativa en mayo para determinar cómo sus miembros pueden usar su influencia financiera para respaldar las metas de París.

A eso siguió el lanzamiento de la "Alianza de gestores de activos con emisiones netas de cero" en una cumbre climática de la ONU en septiembre. El grupo, al que hasta ahora se han suscrito 16 aseguradoras y fondos de pensiones con activos por casi US$4 billones, se ha comprometido a alinear las inversiones con las metas de temperatura más ambiciosas de París.

El administrador de activos más grande del mundo, BlackRock , anunció la semana pasada una revisión de la manera en que aborda el riesgo climático. El presidente ejecutivo, Larry Fink, dijo a las miles de compañías en las que tiene intereses que la inversión sostenible era la "base más sólida" para las carteras de clientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.