Francia y Estados Unidos se dieron plazo de 15 días para evitar nueva guerra comercial

TRUMP-Y-MACRON
Foto: Reuters

La Unión Europea, preocupada de que emerja un conflicto arancelario Transatlántico, respaldó a la administración de Emmanuel Macron.


Ante la amenaza arancelaria por US$2.400 millones de Estados Unidos a Francia, en respuesta al impuesto digital galo de 3% a grandes tecnológicas estadounidenses, ambas potencias aliadas trabajan en un acuerdo que evite una nueva guerrera comercial.

"Acordamos redoblar nuestros esfuerzos en los próximos días, para tratar de encontrar un compromiso sobre los impuestos digitales dentro de la OCDE", indicó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire en referencia a un dialogo que sostuvo con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y a los esfuerzos del organismo multilateral por desarrollar un marco internacional de tributación para las empresas digitales.

Con el afán de no entrar en un extenso proceso de negociación, como el que ha sostenido Washington con China, la administración de Emmanuel Macron se apresuró a establecer límites. "Nos hemos dado exactamente 15 días", subrayó Le Maire, quien además destacó: "le dejó claro a Steven Mnuchin que mientras estamos discutiendo, mientras estamos negociando, no podría haber sanciones estadounidenses", las cuales en principio estarían dirigidas al productos como el queso, vino y bolsos de lujo, entre otros.

El asunto preocupa a toda la Unión Europea, a la que no le vendría nada de bien una guerra comercial transatlántica. "Ciertamente estamos muy preocupados por la amenaza de los Estados Unidos de imponer aranceles", señaló el jefe de comercio del bloque, Phil Hogan, que se reunirá la próxima semana con su par estadounidense.

En compañía de Le Maire, Hogan destacó que "la Comisión Europea se unirá a Francia y a todos los demás estados miembros que deseen tener el derecho soberano de imponer impuestos digitales a las empresas de manera justa".

Con este respaldo, el ministro galo sostuvo que "si los estadounidenses comienzan a golpear a Francia con sanciones porque ha introducido impuestos digitales nacionales, tendrá que ir mañana para también golpear a Italia, Austria, Gran Bretaña", agregando que en ese marco se estaría entrando "e un conflicto comercial entre Estados Unidos y Europa".

Si bien Dexter Thillien, analista senior de la industria en Fitch Solutions, plante que es "poco probable un acuerdo completo en las próximas semanas, a pesar de que la OCDE ha estado trabajando en el tema durante varios meses", indica que hay una esperanza de "acordar y anunciar un marco general en Davos, con los detalles finalizados en las próximas semanas y meses".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.