Francia sigue la tendencia y también ajusta sus proyecciones de crecimiento

El Banco de Francia ajustó a 0,3% el pronóstico de expansión del PIB, una décima menos que lo previsto hace un mes.


El Banco de Francia revisó este lunes a la baja, al 0,3%, su previsión de crecimiento económico en el país en el primer trimestre, lo que significa una décima menos de lo que había calculado hace un mes.

El Banco de Francia publicó esta segunda estimación en un comunicado sobre la base de las encuestas mensuales de coyuntura a los empresarios.

El índice del clima de negocios subió en febrero a 101 puntos, frente a los 99 de enero, lo que significa que superó el nivel 100 que marca la media de largo plazo. En los servicios, el índice se quedó sin cambios en 101 puntos y tampoco se movió el de los servicios, con 105 puntos.

Esta corrección a la baja del Banco de Francia coincide con el movimiento general de disminución de las expectativas económicas de los grandes institutos de coyuntura por la ralentización que se constata en todo el mundo, y muy particularmente en Europa. Además, las continuadas protestas de los chalecos amarillos también están jugando en contra de la confianza empresarial y el consumo.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en su informe interino de perspectivas que el PIB francés, después de haber progresado un 1,5 % en 2018, subirá un 1,3 % tanto en 2019 como en 2020.

Eso supone para 2019 tres décimas menos de lo que la propia OCDE había anticipado a finales de noviembre y dos décimas menos para 2020.

En febrero, la Comisión Europea también había modificado a la baja sus cifras en febrero y señaló que la expansión económica en Francia se limitaría este año al 1,3 %, netamente por debajo del 1,7 % con el que confiaba el Gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.