FT: Tanta confianza de Zuckerberg en sí mismo es una amenaza para el futuro de Facebook

zuckerberg

Según un artículo de la publicación, no sorprendería que la reciente filtración de un audio pudiera reflejar un desencanto de los empleados de la compañía con su líder.


Fue la semana pasada cuando se conoció que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a sus empleados en julio que la compañía "pelearía a muerte" un previsible intento de la demócrata Elizabeth Warren para dividir la firma si fuera elegida presidenta de Estados Unidos, según un audio de dos reuniones internas que se filtró y fueron publicadas por el multimedios de noticias tecnológicas The Verge.

"Pueden revisarlo si están interesados en ver una versión sin filtros de lo que estoy pensando y diciendo a los empleados", escribió Zuckerberg en su página en la red social, con lo que puso fin a la polémica que despertaron sus dichos entre la propia Warren, quien recordó prácticas anticompetitivas ilegales y el pisoteo de los derechos de privacidad de los consumidores.

Pero el tema no quedó ahí.

A partir de este caso, Pilita Clark, editora asociada y columnista de negocios en Financial Times, escribió un artículo en el que desde el título fue categórica: Tanta confianza de Zuckerberg en sí mismo es una amenaza para el futuro de Facebook.

"Sin saber quién hizo la filtración o por qué, es imposible saber si la divulgación significa que el personal está cada vez más desilusionado con su líder. Pero si lo estuvieran, no sería un shock", indicó el artículo en el FT.

Recordó que Zuckerberg, cabeza del imperio que también incluye Instagram y WhatsApp, ha pasado los últimos dos años luchando por contener una creciente corriente de escándalos, desde noticias falsas y entrometidas en las elecciones hasta violaciones de la privacidad y la transmisión en vivo del brutal ataque de un pistolero en Nueva Zelanda.

Sacrificio en seguridad

Como su viejo amigo de la universidad y cofundador de Facebook, Chris Hughes, escribió este año, "el enfoque de Zuckerberg en el crecimiento 'lo llevó a sacrificar la seguridad y la cortesía por los clics' y su influencia 'asombrosa' no se controló porque controlaba más de la mitad de las acciones de votación de Facebook. Eso subraya un aspecto más preocupante del audio filtrado", dijo la publicación de FT.

"El discurso del personal de Zuckerberg revela inadvertidamente la extraordinaria confianza en sí mismo que lo ha convertido en un emprendedor tan notable, pero amenaza con ser su ruina", añadió. "En 2019, la fuerza de voluntad de Zuckerberg permanece intacta. Pero también lo hace el hecho de que ha nublado su visión hasta el punto de que aún puede conducir a su caída".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.