FTC rechaza indicación del gobierno y llama a derogar inmediatamente la Ley Reservada del Cobre

Codelco-1023x573

"Esta indicación presidencial no resuelve el tema de fondo para la principal empresa del Estado de Chile: establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo", señaló la FTC.


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa los sindicatos de Codelco, manifestó su rechazo a la indicación que firmó el lunes el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y llamó a derogar la Ley Reservada del Cobre de manera inmediata.

"Esta indicación presidencial no resuelve el tema de fondo para la principal empresa del Estado de Chile: establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027. Y lo que es más preocupante aún: la ley reservada seguirá vigente por los próximos 12 años y Codelco deberá seguir entregando el 10% de sus ventas", señaló la FTC.

Añadió que "durante los últimos 13 años las Fuerzas Armadas han recibido de Codelco US$14 mil 800 millones, equivalente en un 100% a la deuda actual de la Corporación. En otras palabras, Codelco podría no haber tenido deudas, tal como lo hicieron las mineras privadas".

La FTC sostuvo que la capitalización realizada por el gobierno actual y el anterior, si bien permitió un alivio financiero de corto plazo a Codelco y constituyen un respaldo a su programa anual de inversiones, no resuelve el problema de fondo, que es hacerse cargo del saneamiento estructural de la empresa.

"Esta materia no debe eludirse, sobre todo en momentos que existe un alto grado de consenso en el Parlamento para modificar el mecanismo de financiamiento de la Defensa Nacional", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.