El comercio se contrae en junio y se convierte en otra señal de debilidad de la economía

Venta de autos

En junio la actividad del sector fue afectada por un fuerte retroceso en las ventas de autos nuevos, las que cayeron 10,3%.


Tras anotar un aumento de 3,3% en mayo, las ventas del comercio minorista retomaron la tendencia negativa en junio y anotaron un descenso de 0,9% comparado con igual mes del año anterior, arrastradas por un retroceso en la comercialización de vehículos automotores livianos nuevos y combustible, los que anotaron descensos de 10,3% y 14,0%, respectivamente.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el caso contrario, el principal aporte positivo fue alimentos que aumentó 1,4%.

Con el resultado de junio las ventas del comercio minorista acumularon un incremento de 0,5% en el primer semestre.

"Las cifras entregadas hoy por el INE ratificaron nuestra expectativa de que junio reportaría un pobre desempeño para el comercio minorista, con una contracción de 0,9% en 12 meses, luego del notable repunte del mes previo gracias al evento CyberDay de mayo. Con ello, el comercio minorista cerró su peor semestre de los últimos 10 años, con un avance de tan sólo 0,5% en 12 meses", dijo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En cuanto al retroceso en las ventas de autos la CCS señaló que dicho ajuste se vio agudizado por la retirada del efecto que tuvo sobre las ventas del año pasado la entrada en vigencia de la restricción parcial a vehículos catalíticos, así como el eventual impacto que puedan estar teniendo las nuevas restricciones que incorpora el proyecto de la llamada Ley Uber.

Débil Imacec

Los datos del sector comercio se unieron al negativos reporte de producción industrial dado a conocer el miércoles por el INE, y empeoraron las expectativas de un débil desempeño para la actividad económica en junio.

"Los datos de actividad del comercio vuelven a dar cuenta de desaceleración en el sector, mientras de ventas minoristas muestran contracción de 0,9%, sustentando un bajo registro de Imacec del mes de junio", señaló Bci Estudios en una informe.

En este sentido precisó que "tras este desempeño nuestra estimación para el Imacec de junio se ubica en torno al 1,5%".

Comercio en general

En tanto la actividad del comercio en general, medida a precios constantes, creció 1,9% en junio, acumulando un incremento de 3,3% en lo que va del año.

El resultado se debió al aumento en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas que creció 6%.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentaron una disminución interanual.

En tanto, las ventas de supermercados, medidas a precios constantes aumentaron 3,2% interanualmente, acumulando un incremento de 1,4% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza de 2,1% respecto al mes anterior y un crecimiento de 1,5% en doce meses.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/enfriamiento-economico-produccion-industrial-cae-mas-lo-esperado-junio-manufacturas-registran-peor-desempeno-del-ano/761636/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.