Funcionarios del SII convocan a paro nacional y piden votar en contra

SIIWEB antielusión
Oficina del Servicio de Impuestos Internos en Santiago.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) paralizarán hoy en rechazo al proyecto de modernización tributaria del gobierno.

Esto, según el presidente de la Anef y de la Aneiich, Carlos Insunza, porque el proyecto del gobierno no moderniza el sistema impositivo, sino que es "una contrarreforma tributaria regresiva, que concentra la riqueza y proyecta esa concentración de la riqueza infinitamente hacia el futuro".

Por su parte, el titular de la Afiich, Juan Apablaza, denunció que los cambios buscan "desmantelar el SII a través de normas como la modificación de la razón del negocio y el cambio en la declaración de gastos", afectando "la capacidad fiscalizadora del Servicio que prácticamente desaparece, con el objetivo de privilegiar las ganancias de un grupo de la empresa privada en perjuicio de todos los chilenos".

Otro punto de crítica tiene que ver con el Defensor del Contribuyente. "Estamos de acuerdo en potenciar los derechos de los contribuyentes pero no se puede crear una Defensoría quitándole funcionarios al SII y a los Tribunales Tributarios", denunciando, además, que "las amplias facultades que se le quieren dar rayan en la competencia jurisdiccional de los Tribunales Tributarios, y buscan desarticular las posibilidades de fiscalización del servicio".

Los dirigentes coincidieron con otros críticos de la iniciativa que han señalado que las pymes no se ven beneficiadas con los cambios y advirtieron que la implementación de la boleta electrónica obligatoria "tendrá un alcance muy acotado"

Dado el paro, desde el SII señalaron que atenderán los trámites urgentes en oficina con un sistema de turnos y recomendaron a las personas privilegiar los trámites por el sitio web del Servicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.