Funcionarios de la ex SBIF rechazan propuesta del gobierno sobre estatuto de personal

Paro de funcionarios de la Superintendencia de Bancos
Trabajadores de la Superintendencia de Bancos y Funciones (SBIF) realizan una paralización de sus actividades y atención al público por lo que acusan una «mala implementación de fusión con la comisión para los mercados financieros». A la actividad asiste el directorio de ANEF. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Los funcionarios emitieron un comunicado, donde señalaron que "es responsabilidad del gobierno terminar con la incertidumbre en que estamos inmersos en materia de integración institucional".


Lejos de acabar está la disputa que hay al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que comenzó en mayo justo antes de la integración con la Superintendencia de Bancos (SBIF), cuando los funcionarios salieron a manifestar su descontento por las diferencias que implicaría en sus condiciones laborales, el hecho de integrarse a la CMF.

Los funcionarios de la ex SBIF hoy emitieron un comunicado, donde señalaron que "es responsabilidad del gobierno terminar con la incertidumbre en que estamos inmersos en materia de integración institucional".

En concreto, los trabajadores que hoy están en la CMF regulando el sector bancario, rechazaron la propuesta que les hizo el gobierno sobre el estatuto de personal. "El gobierno quiere imponer al personal de la CMF, excepto los cinco comisionados, que son nombrados por cuoteo político, un estatuto anacrónico que no respeta las condiciones mínimas de estabilidad laboral, otorgando amplias facultades al presidente de la Comisión para desvincular a todos los funcionario/a sin expresión de causa, contabilizando como indemnización sólo la mitad de los años de servicio", señalaron.

"Además, de cerrarles las puertas para quienes quieran proyectarse en el sector privado al establecer fuertes sanciones, si el funcionario se va alguna de las 10.000 empresas que están bajo el perímetro regulatorio de este organismo fiscalizador, sin considerar que la gran mayoría del personal no tiene poder alguno en los procesos administrativos sancionatorios", agregaron en el comunicado.

En ese sentido, afirman: "Estamos ante una situación sumamente grave, el gobierno se ha negado a establecer las garantías mínimas necesarias, para asegurar y mantener el actual nivel de nuestros derechos laborales, tal como establece la ley de integración de la SBIF a la CMF, y como fue comprometido por las autoridades de gobierno en el Congreso Nacional".

"Rechazamos la puesta en escena que ha hecho el gobierno, simulando un proceso de negociación destinada a perfeccionar el estatuto de personal de la CMF, para negar todas las modificaciones que hemos demostrado son indispensables. El poder legislativo delegó en el Ejecutivo la labor de adaptar las normas laborales de la CMF a nuestras características particulares, mandato que el Ministerio de Hacienda ha optado por ignorar totalmente. Estimamos que nos encontramos ante una negligencia inexcusable y un abandono de deberes por parte de las autoridades responsables, en este caso, el Ministro de Hacienda y el Presidente de la República", aseguraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.