Fundadores de PedidosYa: "Apostamos a que sea la app del día a día, la que tienes adelante en el celular"

Fundadores Pedidos Ya
Ariel Burschtin (al centro) CEO y uno de los fundadores de PedidosYa, junto a Álvaro García (CPO, a la derecha) y Rubén Sosenke (CTO).

Este año debutará el sistema de curier y para 2020 esperan tener en pleno funcionamiento la billetera electrónica. Junto con eso, esperan seguir ampliando las verticales de negocio y aumentar las ocasiones de compra.


La tranquilidad en las oficinas centrales de PedidosYa, en pleno centro de Montevideo, Uruguay, contrasta con el vértigo de un negocio que desde que se creó, hace 10 años, no ha parado de crecer y desarrollarse.

La exitosa aplicación partió en 10 minutos, de una idea tan simple como ambiciosa: mejorar la experiencia de compra en una de las chiviterías (sandwicherías) más conocidas de Uruguay, que solía confundir los pedidos, dada la gran cantidad de ingredientes que ofrecía. De ahí a debutar en el mercado en 2009, expandirse por la región y ser adquirida en 2014 por la gigante alemana del despacho a domicilio Delivery Hero, fue casi como pestañear. "Cada semana acá adentro es como un año en una compañía tradicional", dice Ariel Burschtin (al centro) CEO y uno de los fundadores de PedidosYa, junto a Álvaro García (CPO, a la derecha) y Rubén Sosenke (CTO).

Ariel y Álvaro conversaron con PULSO sobre los nuevos proyectos y estrategias para consolidar a PedidosYa en la región.

Han pasado 10 años desde que crearon la empresa. ¿Cómo es ahora?

-Ariel Burschtin (AB): Muy distinta. Partimos tres fundadores -Álvaro, Rubén y yo- en la universidad, en una clase de Actitud Emprendedora. Ahí se nos ocurrió la idea de por qué no, a una chivitería que acá en Uruguay es muy conocida, que tiene muchos ingredientes y llamas por teléfono y como que te enloquece. Entonces dijimos por qué no elegir tranquilo, seleccionar todo lo que quieres y que llegue a la computadora. Álvaro levantó la propuesta y dije por qué no hacemos eso en todos los restaurantes, para toda América Latina, como un Mercado Libre. Desde el minuto cero ya nos imaginamos algo en todo el continente.

¿Y qué vino luego?

-AB: Nos quedamos tan entusiasmados con la idea que renunciamos a nuestros trabajos. A los meses dijimos estaría bueno el año que viene ir a Chile, Argentina, y más países, y en vez del año que viene al mes estábamos con la bandera de Chile y trabajando con KFC. Todo desde acá, desde Skype y LinkedIn llamando gente, explicándole, entusiasmando a las personas con nuestra idea. Ese empuje llevó a que en el 2009 lanzáramos y empezáramos a levantar las rondas de capital y ahí la compañía empezó a una velocidad súper vertiginosa.

¿En qué vuelta del negocio están ahora?

-Álvaro García (AG): Hace tres años nos metimos en el negocio de la logística de los despachos y hace dos que surgió la idea de que si ya estábamos mejorando la experiencia de repartir comida, por qué no hacer lo mismo con otros negocios, como los supermercados, y nos lanzamos. Chile es el mercado en el que tenemos más exito en términos de nuevas verticales.

¿Qué viene ahora?

- AG: Como siguiente paso, tener una billetera electrónica, una wallet, que claramente es parte del rompecabezas. Hoy nos estamos volviendo un canal en que las personas que están usando PedidosYa para todos los días. Ya no es solamente pedir comida, sino pedir al supermercado, a la farmacia, la comida para tu mascota... Así van surgiendo nuevas cosas. Y si bien somos una aplicación para el consumidor final, queremos que nuestros partners crezcan con nosotros a nivel de negocio. Probablemente por ahí haya alguna vuelta con la billetera que queramos explorar.

¿Piensan integrar servicios como el de entrega entre usuarios?

- AB: Poder usar PedidosYa como courier si se te olvidó algo o necesitar mandar algo, todo eso está en desarrollo para lanzarse.

¿Lo tomaron de la operación de Glovo?

-AB: La función de despacho era algo que ellos tenían, y nosotros lo estamos desarrollando aparte, es algo que estaba en nuestro pipeline y lo estamos desarrollnado y lo vamos a lanzar en todos los mercados.

-AG: Lo vamos a estar lanzando en los próximos meses, dentro de 2019 de todas maneras.

¿Qué peso tiene el mercado chileno para PedidosYa?

-AB: Es un porcentaje bastante relevante. El mercado que tiene más porcentaje es Argentina y después viene Chile, siendo nuestros otros mercados Uruguay, Paraguay, Panamá. Bolivia, República Dominicana y Colombia.

-AG: y es de los usuarios que tiene el mayor ticket promedio.

¿Cómo ven el futuro de las aplicaciones de despacho? ¿Va hacia la consolidación e incluso fusión de actores?

-AB: A futuro la consolidación puede ser natural en los distintos continentes. Particularmente en el mercado de Chile nuestra tasa de crecimiento nos está demostrando que es impresionante el potencial que hay por delante. Mirando los próximos entre dos a cinco años, vemos un pleno crecimiento exponencial en PedidosYa y estamos apostando a otras ocasiones de conveniencia, que es justamente donde hemos estado yendo. Por eso también el sistema de suscripción que estamos lanzando, para que sea beneficioso estar suscrito al programa y poder pedir comida supermercado farmacia y otros. Apostamos a que sea la app del día a día, la que tienes adelante en el celular. Que la uses para desayunar, si se te olvidó comprar la bebida. Vamos a ir a ese lado y agregando los servicios y las verticales que veamos que sean convenientes para el usuario.

-AG: es importante decir que somos un jugador de largo plazo. Hace varios años que estamos en el mercado de Chile y desde que arrancamos estamos creciendo, seguimos en ese nivel. Creo que venimos en el nivel más acelerado de todos, para nosotros es como una oportuinidad que estamos aprovechando desde hace mucho tiempo y cada vez mejor para seguir creciendo a largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.