G7 insta a la OPEP a actuar de manera responsable y aumentar la producción de petróleo

Planes de EEUU y Europa para imponer nuevas sanciones a Rusia presionan a los precios del petróleo

El cartel se reúne la próxima semana y se espera que se ciña a su plan incluso cuando la guerra en Ucrania está provocando un aumento en los precios del crudo.




El Grupo de los Siete instó a la OPEP a extraer más petróleo, incluso cuando hizo nuevas promesas para tratar de combatir el cambio climático.

“Hacemos un llamado a los países productores de petróleo y gas para que actúen de manera responsable y respondan al ajuste de los mercados internacionales, señalando que la OPEP tiene un papel clave que desempeñar”, dijeron los ministros en un comunicado después de una reunión en Berlín.

La OPEP, que tiene una alianza con Rusia conocida como OPEP+, hasta ahora se ha resistido a los llamados de Estados Unidos para incrementar su producción más allá de los aumentos graduales que ha planeado durante mucho tiempo.

El cartel se reúne la próxima semana y se espera que se ciña a su plan incluso cuando la guerra en Ucrania está provocando un aumento en los precios del petróleo y el gas que está alimentando una crisis del costo de vida para los consumidores.

Agenda climática

El G7 ha sido un foro para impulsar la agenda climática. Pero la guerra ha hecho que las naciones consumidoras reevalúen sus prioridades, con lo que los planes climáticos a largo plazo se vieron superados por la seguridad energética a corto plazo.

El grupo reconoció ese cambio de prioridades y admitió que las medidas gubernamentales para aliviar la crisis de los consumidores —por ejemplo, subsidios para el consumo de combustibles fósiles— van en contra de las promesas climáticas anteriores.

“Sin embargo, nuestro objetivo es que nuestras medidas de ayuda sean temporales y específicas y reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles para 2025″, se lee en el comunicado.

Los ministros de energía también se comprometieron a poner fin al apoyo público directo a proyectos extranjeros de combustibles fósiles para fines de este año, aunque permitirán excepciones “definidas por cada país”.

La medida también debe reconocer que “promover la seguridad nacional y los intereses geoestratégicos es crucial”.

También tienen como objetivo lograr “sectores eléctricos predominantemente descarbonizados para 2035″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.