Ganancias de CCU caen en 2020, pero ventas aumentan por fuerte alza en volúmenes consolidados en cuarto trimestre

Pese a alza en las ventas ganancias de CCU se mantuvieron estables por alza en materias primas, mayor inflación y efectos cambiarios

La compañía señaló que esto fue compensado por una disminución de 0,3% en los precios promedios en pesos chilenos.


Este lunes CCU informó sus resultados del 2020 con una caída de 26,1% en las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora, las que pasaron de $130.141 millones en 2019 a 96.152 millones durante el año pasado.

En cuanto a los ingresos por ventas, estos aumentaron 1,9% pasando de $1.822.540 millones en 2019 a 1.857.593 millones en 2020, lo que se explica por un alza de 2,2% de los volúmenes consolidados, compensada parcialmente por una disminución de 0,3% en los precios promedio en pesos chilenos.

En su análisis razonado, la compañía detalló que “el mayor volumen se logró a pesar del fuerte impacto negativo de la pandemia en nuestros volúmenes entre abril y agosto, mostrando una recuperación en forma de “v” a lo largo del año, de la siguiente manera: una expansión del 6,4% en el primer trimestre, una caída de 12% en el segundo trimestre, una leve contracción de 1,8% en el tercer trimestre, y un fuerte crecimiento de 10,6% durante el último tramo del año”.

En tanto, CCU señaló que la disminución de los precios promedio “se explica en gran medida por la caída del 12,1% en el Segmento de operación Negocios Internacionales, ampliamente atribuible a la depreciación del 47,1%2 del peso argentino frente al peso chileno, la cual no fue totalmente compensada con el aumento de los precios en moneda local”.

En el Segmento de operación Chile, la empresa afirmó que los precios promedios aumentaron 3,2% como consecuencia de iniciativas de gestión de ingresos y de un efecto positivo entre categorías, lo que compensó el impacto negativo de la pandemia en las ocasiones de consumo de mayor margen. Mientras que en el Segmento de operación Vinos, los precios promedio en pesos chilenos subieron 0,5% como consecuencia de un dólar más fuerte y su impacto positivo en los ingresos de exportación.

La firma destacó que “en el año 2020, en el contexto de la pandemia, pudimos proteger a nuestras personas, apoyar a la comunidad y seguir operando en todos los países en los que estamos presentes, a la vez que mantuvimos la salud financiera de nuestra Compañía. Al mismo tiempo, protegimos la escala de nuestro negocio mediante el crecimiento del volumen y sentamos las bases para recuperar la rentabilidad gradualmente con el tiempo a través de iniciativas de gestión de ingresos y eficiencias”.

En esta línea, CCU expresó que para 2021 “seguiremos enfrentándonos a un escenario difícil e incierto (...) redoblaremos nuestros esfuerzos para recuperar la rentabilidad en los próximos trimestres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.