Ganancias de Forus repuntan en el último trimestre de la mano del e-commerce, pero no logran revertir su caída en 2020

Imagen Under Armour

En el año los ingresos digitales en Chile de la firma perteneciente a la familia Swett crecieron 355% y representaron el 37% del total de ingresos en el país.


Este viernes Forus, compañía que representas a marcas como Under Armour y Hush Puppies en Chile, reportó una fuerte caída de 80% en sus utilidades pasando de $23.388 en 2019 a $4.719 millones durante 2020, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.

En su análisis razonado, la firma precisó que el descenso se debe a que en el año 2019 se incluye una ganancia no recurrente después de impuestos de $8.347 millones por la venta de sus antiguas oficinas corporativas y otra propiedad inmobiliaria de menor valor en Chile.

En tanto, en el cuarto trimestre las utilidades de la empresa controlada por la familia Swett llegaron a $5.345 millones, lo que se compara con una pérdida de $141 millones en el último tramo de 2019.

En Forus destacaron que Chile es responsable de la mayor parte de la ganancia, mientras que en las filiales Perú fue la que más resaltó.

En cuanto a los ingresos en 2020, estos llegaron a $184.449 millones bajando 22,4% respecto de los $237.560 millones obtenidos en 2019.

En esta línea, los ingresos digitales en Chile crecieron un 355% en el año 2020 y representaron un 47% de los ingresos directo al consumidor (DTC) y un 37% del total de ingresos de Chile.

En lo que respecto a los ingresos del cuarto trimestre, esto aumentaron 17,3% alcanzando los $67.337 millones, mientras en 2019 sumaron $57.418 millones.

Forus precisó que los ingresos del último tramo de 2020 fueron impulsado principalmente por Chile, dado que las filiales, en su conjunto, reportaron una caída de 8,3% en su primera línea, explicado únicamente por Uruguay.

Los ingresos locales aumentaron 25,1% el cuarto trimestre, explicado por un crecimiento de 108,1% en el segmento wholesale y un 8,3% en el segmento retail, lo que se beneficiaron del fuerte crecimiento en las ventas de los canales digitales (e-commerce propio y marketplaces) y que representaron un 32% del total de ventas de Chile en último cuarto.

Nuevas iniciativas en digitales y reaperturas

En su análisis razonado, Forus destacó durante el cuarto trimestre lanzó cuatro nuevos sitios de comercio electrónico: Weloveshoes.cl en Chile, Jansport.uy en Uruguay, Supermall.pe y Keds.pe en Perú, terminando el trimestre con 36 sitios propios de e-commerce

Además, en el período la firma afirmó que comenzó a operar con Paris Marketplace en Chile, Falabella Online en Colombia y con Mercado Ripley en Perú, vendiendo para el cierre del trimestre a través de 13 sitios de marketplaces; cinco en Chile, cuatro en Perú, tres en Colombia y uno en Uruguay.

Por otro lado, la compañía expresó que “durante el cuarto trimestre Forus continuó avanzando en el cuidadoso y gradual proceso de reabrir las tiendas que estuvieron temporalmente cerradas desde mediados de marzo por la crisis sanitaria. El proceso de reapertura no ha sido lineal, dado que, durante el periodo, tuvimos que cerrar tiendas en zonas que volvieron al confinamiento por rebrotes. Además de eso, en los cuatro países, hemos continuado operando con horarios restringidos, aforos y otras restricciones sanitarias que han resuelto las autoridades”.

Además, Forus informó que en el cuarto trimestre de 2020, cerraron nueve tiendas y abrieron tres. En Chile cerraron siete (una de ellas fue una reconversión que volvió a abrir como parte de otra cadena durante el trimestre) y aperturaron tres tiendas, que habían sido cerradas en trimestres pasados, pero que fueron reconvertidas para formar parte de otras cadenas. Mientras que en Uruguay y Perú se cerró una tienda en cada uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.