Ganancias de Santander anota un récord en el primer trimestre, pero no convence al mercado y la acción cae

(FILES) In this file photo taken on January 29, 2020 Spanish Santander Bank executive chairperson Ana Botin holds a press conference to present the company's 2019 results in Boadilla del Monte. - Spanish banking giant Banco Santander said on October 27, 2021 that its profits grew strongly in the third quarter of this year, thanks in particular to a good performance in Britain and the United States. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

El banco que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que es un incremento del 1,1% respecto al mismo período del año pasado. Sin contar el impacto del impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, el resultado neto del Santander habría sido de 2.795 millones de euros, un avance del 10%.


Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo período del año pasado, según informó la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral. Este sería su mejor resultado en la historia durante un primer trimestre, según consignó CincoDías.

Si no se tiene en cuenta el impacto del impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, que implicó un desembolso de 224 millones de euros, el resultado neto de la entidad financiera hubiera sido de 2.795 millones de euros, lo que supondría un avance del 10%.

Sin embargo, el mercado vio con escepticismo las cuentas trimestrales de Santander y las acciones del banco caen cerca del 5% en Bolsa, según CincoDías.

De esta forma, la entidad bancaria española es una de las mayores caídas del selectivo bursátil madrileño, Ibex 35.

En comparación con el trimestre anterior, Banco Santander experimentó una salida de depósitos de 10.773 millones de euros en el período que enero-marzo, por lo que se situaron en 998.949 millones de euros. No obstante, la entidad ha subrayado que los problemas de los bancos medianos de EE.UU. y Credit Suisse vividos en marzo “no aplican” a Santander.

“El 85% de los depósitos del banco son de clientes particulares y empresas, y aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos”, subrayó la entidad financiera. También destacó la diversificación de sus fuentes de financiación y activos entre países y negocios, así como que dispone de 300.000 millones de euros en reservas de liquidez entre caja y bancos centrales.

La cartera de préstamos y anticipos experimentó un alza del 3% frente al año pasado, hasta 1,041 billones de euros gracias al empuje de todas las áreas salvo Europa, donde debido a España y Polonia los saldos descendieron por la caída del crédito a empresas y las amortizaciones anticipadas de hipotecas.

La morosidad descendió en 21 puntos básicos en comparación con el año anterior, hasta el 3,05%, gracias a las bajas en Europa (hasta situarse en 2,35%) y en Digital Consumer Bank (2,05%), aunque aumentó en Norteamérica (2,95%) y en Sudamérica (5,99%).

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, la de mayor calidad, alcanzó el 12,2% en el trimestre, lo que supone una mejora de una décima respecto a un año antes y de dos décimas en el trimestre. Santander hdestacó que la generación de capital orgánico (24 puntos básicos) compensó el impacto de 25 puntos básicos de pago de dividendo en efectivo y de las recompras de acciones. El resto del alza se debe a impactos positivos a nivel regulatorio y de mercados.

Respecto a la rentabilidad, el retorno sobre capital tangible (RoTE) fue del 14,38% al cierre del primer trimestre. Esto es una mejora de 17 puntos básicos frente a un año antes y de 162 puntos básicos en referencia al último trimestre de 2022.

“Si el impacto del gravamen se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el retorno sobre el capital tangible del primer trimestre sería del 15,3%, camino de alcanzar el objetivo del año”, pecisó la compañía.

Ingresos del banco

Los ingresos totales (margen bruto) del banco dirigido por Ana Botín fueron de 13.935 millones de euros entre enero y marzo, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con el mismo período de 2022.

De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 10.396 millones de euros, un 17,4% más que en el primer trimestre de 2022. Santander destacó el “incremento especialmente alto” de Portugal (+54%), Polonia (47%) y España (46%). También advirtió que aunque en Sudamérica los volúmenes crecieron a doble dígito y subieron los tipos de interés, esto no se aprecia en los resultados “debido a la sensibilidad negativa de algunos países”, como es el caso de Brasil o Chile.

En paralelo, los ingresos por comisiones netas avanzaron en el año un 8,2%, hasta los 3.043 millones de euros, que Santander ha atribuido a la escala del banco y de sus negocios globales.

Asimismo, la compañía explicó que el “fuerte repunte de la inflación” provocó un aumento general de los costos de explotación, que alcanzaron los 6.145 millones de euros, 11% más. De esta cifra, los gastos de personal fueron de 3.245 millones, 13,3% más; mientras que el resto de gastos de administración fue de 2.111 millones de euros, 7,3% más.

Si se descuenta el efecto de los precios, en términos reales los costos cayeron en 1%, algo que el banco atribuyó a la mejora de productividad y gestión activa. De esta forma, la ratio de eficiencia del grupo mejoró en 90 puntos básicos, hasta el 44,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.