Ganancias e ingresos de Aguas Andinas crecen al cierre del primer trimestre

La empresa registró ganancias por $48.912 millones en los primeros tres meses del año, lo que representa un incremento de 44,9% en relación al mismo lapso de 2022.


Este jueves Aguas Andinas entregó los resultados de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023. La empresa registró ganancias por $48.912 millones en los primeros tres meses del año, lo que representa un incremento de 44,9% en relación al mismo lapso de 2022.

Lo anterior, dijo el CFO de la compañía, Didac Borrás, mediante un comunicado, es muestra de “signos de recuperación de los impactos económicos que han afectado al país producto de fenómenos sociales desde 2019 y la pandemia desde 2020, aproximándose lentamente a los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2018 ($49.241 millones) y 2019 ($51.293 millones)”.

En su balance financiero enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía señaló que la moderación en el crecimiento de la inflación en el primer trimestre de 2023 impactó positivamente en sus resultados financieros.

En el detalle, la firma aseguró: “la inflación en Chile acumulada al 31 de marzo de 2023 ascendió a 1,8% versus un 3,4% a igual fecha del año 2022, lo que impacta positivamente en la reajustabilidad de la deuda financiera en Unidad de Fomento (UF), registrándose por este concepto un menor gasto por $7.810 millones”.

Por otro lado, la empresa reportó ingresos por $179.682 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 19,5% en doce meses.

En particular, la firma obtuvo mayores ingresos sanitarios por $25.104 millones, asociados principalmente a mayor tarifa media por $23.371 millones producto de las últimas indexaciones tarifarias por polinomio y a la entrada en operación de nuevas obras de inversión como son Nitrógenos Biofactoría Trebal-Mapocho y Pozos Cerro Negro-Lo Mena.

Además, la empresa registró mayores volúmenes de venta por $1.184 millones (creciendo 1,4%), explicado por mayores consumos de clientes no residenciales, mayor en un 2,9%, lo cual es compensado parcialmente por menor venta a clientes residenciales en 0,5% menos.

“Finalmente, se reflejó un aumento en otros ingresos por $4.240 millones asociado principalmente a mayor actividad de servicios domiciliarios a clientes, modificaciones de infraestructura sanitaria, venta de materiales y filiales no sanitarias”, agregó la empresa.

Con todo, Aguas Andinas mantuvo un crecimiento sostenido del Ebitda alcanzando los $100.417 millones al 31 de marzo de 2023, lo que representa un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. “Asimismo, continúa con una sólida generación de flujo de caja en el periodo, lo que ha permitido mantener el endeudamiento alineado con los objetivos de la compañía”, agregó la empresa.

En términos de inversiones, la compañía sostuvo que “hemos seguido materializando el esfuerzo inversor en nueva infraestructura sanitaria para ampliar y diversificar la disponibilidad de fuentes de suministro, que al cierre del primer trimestre del año 2023 alcanza los $27.836 millones”.

En ese sentido la firma destacó que el verano pasado fue el primero con el que contó con las obras del nuevo sistema de Pozos Lo Mena - Cerro Negro, que aportan un caudal de 1.500 l/s para abastecimiento a 400.000 clientes de la zona sur de Santiago, como la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Padre Hurtado, la cual añade 1.000 litros por segundo de producción de agua, “asegurando el abastecimiento de agua potable en períodos de máxima demanda en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.