Ganancias de Quiñenco cayeron 17% a $36.636 millones el primer trimestre

Quiñenco

La baja se explicó por menores resultados tributario e ingresos financieros y un descenso en las utilidades reportadas por Enex.


El holding Quiñenco, del grupo Luksic, registró una ganancia neta de $36.636 millones en el primer trimestre, cifra que representó una disminución de 17% respecto del mismo período en 2017.

"Esto se explica a nivel corporativo, principalmente por un menor resultado tributario y menores ingresos financieros. Además influyó una baja en las utilidades reportadas por Enex. Estas variaciones se vieron compensadas por el buen desempeño de CCU y las tendencias positivas de Banco de Chile, SM SAAM y CSAV", señaló la compañía.

En el período destacó el crecimiento de 21,8% en la ganancia neta de CCU, basado principalmente su segmento Negocios Internacionales, que reflejó un alza de 22% en el volumen de ventas. El segmento Vinos, en cambio, fue afectado por un mayor costo del vino y una caída en el volumen de ventas, particularmente en el mercado de exportación.

Banco de Chile aumentó sus utilidades en 1,9% respecto del mismo trimestre año anterior, alcanzando $142.651 milloness. Estos resultados se explican por un alza de 5,3% en los ingresos operacionales, impulsada por una mayor inflación, junto al aumento de los ingresos asociados al negocio comercial con clientes, contrarrestando mayores gastos operacionales y provisiones de riesgo de crédito.

Por su parte, la contribución de SM SAAM a los resultados del holding subió 13%, reflejando principalmente un buen desempeño en terminales portuarios, en gran medida gracias a la mayor actividad del puerto de Guayaquil en Ecuador y la incorporación del Puerto Caldera en Costa Rica, que junto al segmento logística compensaron la ausencia de las actividades en Perú en el período actual, tras la venta de Tramarsa en abril de 2017.

La contribución de CSAV también mejoró en 11%, principalmente como resultado de la disminución en un 26% de las pérdidas de la naviera Hapag-Lloyd respecto de marzo de 2017, basada en un crecimiento de 48% en los volúmenes transportados. Esto, impulsado por la fusión con United Arab Shipping Company (UASC), que compensó una leve disminución en las tarifas y un mayor costo del petróleo.

En el sector energía, el resultado final de Enex en el trimestre alcanzó $5.330 millones, un 46% menor al período anterior, afectado por mayores gastos de transporte y mayores gastos asociados a las estaciones de servicio. Sin embargo, el margen bruto de la empresa aumentó en un 3,4% respecto del mismo trimestre de 2017, principalmente por un mejor desempeño tanto en combustibles como en lubricantes. El volumen total despachado fue de 982 miles de metros cúbicos, superior en 13% respecto de lo reportado a marzo de 2017.

En el sector manufacturero, cabe recordar que el principal activo de Invexans, la multinacional francesa Nexans, no reporta resultados al primer trimestre. Recientemente se constituyó en Londres la filial Invexans Limited para el desarrollo de negocios internacionales.

Junto con valorar los resultados del trimestre, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, afirmó que tanto el holding como las empresas filiales "están hoy en una posición muy sólida para desplegar sus estrategias de desarrollo y enfrentar los desafíos del mercado internacional. Seguiremos en nuestro camino de crecer orgánicamente en Chile y explorar nuevas oportunidades de negocio en el mundo", dijo.

Además destacó especialmente que, en un hecho concretado con posterioridad al cierre del trimestre, se materializó el acuerdo aprobado por la autoridad de libre competencia argentina entre CCU Argentina y AB InBev, mediante el cual se puso término anticipado al contrato de distribución de la marca Budweiser en ese país, lo que significó para la filial argentina recibir US$316 millones a los que se sumarán US$28 millones anuales por hasta tres años. "Esto permitirá a CCU financiar su creciente expansión internacional y seguir avanzando en el mercado regional", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.