Ganancias de Quiñenco subieron 135% al tercer trimestre en medio de favorable aporte de CCU y CSAV

Quiñenco

El holding Quiñenco, del grupo Luksic, registró utilidades por $153.832 millones frente a loss $65.456 millones anotados en los primeros nueve meses de 2017.


En los primeros nueve meses de 2018 el holding Quiñenco, del grupo Luksic, registró ganancias por $153.832 millones, cifra que representó un incremento de 135% frente los $65.456 millones anotados en igual lapso del año anterior, y que se explicó principalmente por un efecto no recurrente contable en el sector transporte en 2017 y una ganancia asociada a una transacción realizada por CCU en el período actual.

Eñel gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, señaló que los resultados ratifican que la estrategia de la compañía ha sido la correcta. "Ha sido un período lleno de logros y noticias positivas, entre las que destaco el negocio concretado por CCU en Argentina, el repunte de los resultados de CSAV y Hapag-Lloyd y el ingreso de Enex al mercado de Estados Unidos. Seguiremos avanzando, creciendo orgánicamente en Chile y explorando oportunidades de negocios en el exterior", afirmó.

En el sector transporte, en el segundo trimestre de 2017 se registró un efecto contable desfavorable por la dilución de CSAV en Hapag-Lloyd, derivada de la combinación de negocios de esta última con UASC, que implicó una pérdida de cerca de $62.900 millones para Quiñenco.

CCU, en tanto, registró un significativo incremento en el período actual, debido mayormente a la ganancia no recurrente asociada a la terminación anticipada de la licencia de Budweiser en Argentina, y adicionalmente a un buen desempeño operacional en los segmentos Negocios Internacionales y Chile.

Por su parte, la contribución del segmento energía aumentó, producto de un alza de un 13,3% en la ganancia neta de Enex, reflejando un buen desempeño operacional, impulsado por volúmenes comercializados crecientes y mejores márgenes unitarios en el canal de estaciones de servicio y en lubricantes, junto al efecto favorable de la venta de inventarios valorizados a costo histórico en un contexto de alza de precios.

Dichos efectos positivos fueron parcialmente contrastados por la variación negativa en el resultado de Nexans en el primer semestre de 2018, con una baja de 41,4% en el resultado operacional, debido principalmente a un menor resultado en las operaciones de alto voltaje y proyectos.

SM SAAM, en tanto, reportó una disminución de 34,4% en su ganancia neta, explicada mayormente por la ganancia no recurrente por la venta del 35% de participación en Tramarsa en abril de 2017, parcialmente compensado por un mejor desempeño en el segmento terminales portuarios y en menor medida, en logística.

Banco de Chile por su parte, mantuvo un desempeño estable, con ingresos operacionales crecientes, pero compensados por mayores gastos y provisiones por riesgo de crédito, principalmente no recurrentes. A nivel corporativo se registró una mayor pérdida por unidades de reajuste, mayores costos financieros y menores ingresos financieros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.