AFPs dudan del informe de Hacienda y no creen que reforma previsional reduzca brecha de pensiones entre hombres y mujeres a 3%

Fernando Larraín, dijo que hay que ser cuidadoso con las expectativas.


Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, entró al debate sobre la disminución de la brecha de pensiones entre hombres y mujeres de un 29% a un 3%, contenida en el informe de productividad que realizó el Ministerio de Hacienda.

“Creer que esta reforma va a llevar la brecha a 0, no lo veo factible en el largo plazo. Sí hay que ser franco y ver que va a reducir las brechas, pero la verdad es que hay que avanzar en reducir las brechas en el mercado laboral”, dijo en entrevista con TV Pulso de los Negocios.

“Creo que hay que ser cuidadoso con las expectativas. Avanza en mejoras de pensiones, pero cuando uno mira la evidencia en el mundo, la brecha que existe es de un 25% entre hombres y mujeres, y acá es más cercana al 35%. Este proyecto ayuda a reducir las brechas, pero la verdad es que no las va a llevar a 0 ni tampoco al 3%, porque la realidad que tenemos en las mujeres es que en un mismo trabajo las mujeres ganan menos y eso es impresentable, además viven más, y pasan mucho más tiempo de lo formal a lo informal”, agregó Larraín.

Por otro lado indicó que hay que resolver primero otros asuntos para poder disminuir las brechas. “Si la realidad laboral sigue siendo bajos sueldos y la estructura laboral hace que la mujer tenga una brecha salarial respecto a los hombres, la verdad es que todos esos trabajadores tiene que contribuir por todo el tiempo sino no vamos a solucionar el problema”, indicó.

Ventas Atadas

El gerente ahondó además en otros aspectos del proyecto, y señaló que les preocupa que la iniciativa permita las ventas conjuntas. “El proyecto es bien claro en permitir porque lo dice así tal cual, venta conjunta de productos, lo que en castellano simple es ventas atadas. Eso significa que una persona que quiera tener acceso a un producto de pensión puedan incorporarle otros temas”, dijo Larraín.

“El sistema es complejo a los afiliados muchas veces nos cuesta elegir el multifondo, y si a eso le agregamos elegir entre muchos actores y esa cantidad de actores ofreciendo potenciales créditos de consumo, seguros de vida u otros factores, puede pasar que la persona elija costo presente, hipotecando rentabilidad de fondos”, comentó.

Volvió a enfatizar que es necesario aumentar el porcentaje de cotizaciones, pero fue enfático en que hay otros factores que influyen en tener jubilaciones más elevadas. “Ha habido una discusión muy marcada en que hay que aumentar el porcentaje de ahorro, pero para un trabajador que no cotiza da lo mismo si la tasa es de un 14% o de un 20%. Es muy importante que tengamos un sistema para todos los trabajadores, y hay que avanzar a un sistema donde todo el tiempo de trabajo uno contribuya al sistema de seguridad social”, sostuvo.

 

Seguir leyendo