Gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda: "No es evidente que la recuperación cíclica de la economía haya concluido"

Imagen SEBASTIAN CERDA3357

La economía se encamina a crecer al 4% en 2018. Parece que esa cifra aglutina el consenso del mercado. Cerrado ese capítulo, la incógnita ahora está radicada en lo que pasará con la actividad el próximo año.

Esto porque a poco poco las expectativas de los agentes se han ido ajustando a la baja. De hecho, la mayoría del mercado espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique por debajo de lo que espera Hacienda (3,8%) y el Banco Central (3,25%-4,25%).

Distante a la posición de lo que reflejan las encuestas se sitúa el gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda, quien tiene una mirada más optimista sobre el devenir del próximo año. "Para nosotros no es tan evidente que la recuperación cíclica haya concluido. Todavía hay espacio para que el próximo año tengamos un crecimiento similar al de este año o levemente por debajo, eso muy ligado al ciclo de la inversión", subraya de entrada el economista.

¿Tras el Imacec de 2,3% de septiembre y un cierre del tercer trimestre de 2,9%, ¿ hay riesgo de que se crezca bajo 4% este año? ¿Cuál es su proyección puntual para el cuarto trimestre?

-Es probable que se crezca 4%. Esperamos que haya un rebote en el crecimiento del último trimestre del año impulsado principalmente por base de comparación y un mejor comportamiento de la inversión.

Las perspectivas para el próximo año poco a poco se han ido ajustando a la baja. En el caso de la Encuesta de Expectativas Económicas del BC pasó de 3,8% a 3,7%, mientras que la del consensus forecasts la redujo de 3,6% a 3,5%. ¿Cuál es su visión al respecto?

-Para nosotros no es tan evidente que la recuperación cíclica haya concluido. Todavía hay espacio para que el próximo año tengamos un crecimiento similar al de este año o levemente por debajo, eso muy ligado al ciclo de la inversión. Por esta razón esperamos un crecimiento entre 3,5% y 4%.

¿Pero está la sensación ambiente de que hubo un mayor optimismo con la llegada del gobierno que poco a poco se fue diluyendo?

-Tuvimos varios años donde la sorpresa de crecimiento fue negativa. Sistemáticamente se corrigió a la baja las expectativas desde principios de año. En 2018 hubo un cambio sustancial, pero esa dinámica duró solo un semestre y eso ha tendido a deshacerse en el margen.

¿Qué puede estar detrás de eso?

-El escenario externo cambio siendo poco favorable para los emergentes, y también ha habido un cambio de impulso doméstico por las expectativas. Es muy importante que el gobierno tuviera las condiciones políticas para avanzar más rápido en las reformas.

El gobierno está impulsando varias reformas importante al mismo tiempo, ¿ podría terminar afectando las expectativas y el crecimiento?

-Si las reformas están bien encaminadas y tienen un buen objetivo que es el crecimiento no me preocupa que sean todas juntas. La reforma tributaria va en el sentido correcto, hay que terminar de ver la previsional. Pero igual de importante para el crecimiento es la reforma laboral.

De forma paralela a estas reforma, el Ministerio de Economía está impulsado una agenda pro inversión, ¿ayuda al crecimiento o es algo menor?

-Parte de las labores de todos los gobierno es mirar las trabas que tienen para impulsar la inversión, y eso es positivo, pero también para el análisis macro hay otras cosas que hacer como las reforma económicas. Son ambas cosas en paralelo.

¿Cuál es el actual PIB tendencial del país?

-Estamos entre 3% a 3,5% y eso no es muy distinto a lo que ocurre en el resto del mundo.

Política Monetaria

El INE realizó una rectificación al Índice de Remuneraciones acercándose a lo que muestran las cifras administrativas, con estas modificaciones le da la razón al Banco Central para haber subido la tasa de interés en octubre?

-Pese a este cambio metodológico consideramos que no estaban los antecedentes para que el Banco Central comenzara a subir la tasa de interés. No es evidente que haya presiones de costos para haber actuado en ese momento. Además si es que las holguras de capacidad estuvieran cerradas uno estaría viendo presiones de costos evidentes, la inflación se ha tendido a normalizar, pero tiene que ver con efectos del tipo de cambio, eso ha arrastrado a ciertos productos de la canasta.

¿Cuál es la trayectoria esperada para la tasa de interés? ¿En qué nivel terminará 2019?

-Dado la promesa del Banco Central y el argumento que mostró en la última reunión, uno debiera esperar que el BC siga subiendo la TPM. No lo veo subiendo solo una vez y luego paralizarla. Para el próximo año esperamos al menos un par de alza. En 2019 la vemos terminando en 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.