Gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda: “Esto puede considerarse como una señal de optimismo por parte del BC”


¿Cómo evalúa el IPoM que entregó el Central?

-El cambio en la proyección para 2018 está en línea con lo que esperábamos. Respecto de 2019, si bien teníamos incorporado un cambio de 25 puntos base a la baja en el rango, para centrarse en 3,5% hacia 2019, la cifra no dista de lo que planteamos. Esto puede considerarse como una señal de optimismo por parte del Central.

¿Justificado?

-Nos hace sentido el cambio en la composición de este crecimiento. Ya teníamos una visión más positiva en cuanto a inversión, vemos que el sesgo al alza en la proyección viene por este lado. Los datos asociados a inversión se han mostrado bien dinámicos. En tanto, el consumo podría mostrarse algo más lento si el empleo no muestra mejoras más significativas.

¿Es un discurso cauteloso?

-El discurso del IPoM plantea claramente más cautela en el neto. De hecho, el balance de riesgos es negativo en el global. Se señalan que los riesgos están sesgados a la baja en el frente externo, los cuales se han profundizado en el margen. Ahora, en lo interno se acentúa el contraste entre una inversión con mayor dinamismo, mientras que el consumo podría andar más lento de lo anticipado. La conclusión sigue siendo la misma: el impulso monetario seguirá siendo retirado en los próximos meses y la cautela viene por el lado de la velocidad de ajuste de dicho retiro.

¿Qué prevé para la TPM en los próximos meses?

-Probablemente subirá en la próxima reunión de política en enero. Además, si bien nos parecía totalmente factible subir la tasa en diciembre, esto le permite evitar sorprender al mercado. Esperamos que la TPM termine 2019 en 3,5%, es decir, tres alzas durante el año.

¿Cómo evalúa el análisis del BC sobre el mercado laboral?

-El IPoM señala que aún con las correcciones de las cifras oficiales, las presiones salariales siguen contenidas. Dado que esto se iría absorbiendo gradualmente en adelante, es probable que exista espacio para mejora del mercado laboral sin mayores presiones de costos. Esta visión nos hace sentido.P

Seguir leyendo