Cuprum: "Resolver el tema apuntando a las utilidades de las AFP no tendría ningún impacto en las pensiones"

cuprum

"Eso tiene mucho impacto en la manera que se gestionan los fondos, creo que es un tema interesante que se podría estudiar", dijo sobre la posibilidad de que las administradoras asuman las pérdidas.




En plena discusión por las pensiones, tema que se instaló con mayor fuerza tras el estallido de la crisis social, el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica afirmó que apuntar a las utilidades de las administradoras para resolver las bajas jubilaciones no resuelve el problema.

"Si tomamos las utilidades de las AFP, las lleváramos a cero y las aportáramos a los fondos de pensiones, no tendría ningún impacto. Y si las aportáramos directo al pago de pensiones, no subirían más de $6 mil. Por lo tanto, el apuntar a resolver el tema de las pensiones afectando las utilidades de las AFP, no tendría ningún impacto", indicó Mujica en Pulso TV.

Con todo, se mostró llano a evaluar la posibilidad de que las AFP asuman las pérdidas y no los afiliados.

"Eso tiene mucho impacto en la manera que se gestionan los fondos, creo que es un tema interesante que se podría estudiar. Los que somos más técnicos siempre vemos un problema cuando se pone castigo, porque eso puede llevar a que la toma de decisiones no sea la óptima, hay que tener mucho cuidado con eso", señaló.

En ese contexto, aseguró que las AFP no son las culpables de los bajos montos de las pensiones.

"Creo que el problema que tenemos de validación del sistema de pensiones, tiene que ver con el monto de las pensiones. Las AFP somos una parte del sistema, un engranaje más. Estamos súper regulados y no definimos las políticas públicas", dijo Mujica.

Propuestas para subir pensiones

Adicionalmente, comentó las propuestas que han hecho algunos sectores políticos, como RN que plantea la creación de una AFP estatal y royalty a las utilidades; aquella de la DC que propone subir las jubilaciones mediante un alza de impuestos a grandes empresas; la del PS que apunta a que el 5% de cotización adicional a cargo del empleador vaya a solidaridad, y también la de Revolución Democrática.

El CEO de Cuprum dijo que ninguna de ellas por sí sola, resolvería las bajas pensiones.

"Es difícil opinar sobre todas estas propuestas, porque son muchas, apuntan a distintas cosas y a veces apuntan a cosas que van en caminos contrarios, no hay una propuesta que uno diga en armonía, y que uno diga permite subir las pensiones hoy, en el futuro, entonces es difícil", dijo.

Y agregó que "creemos que la forma más limpia es con impuestos generales, y no con solidaridad, porque reparto es pasar plata de algunos a otros, y claro es bueno porque subimos la pensión e otros, pero le vamos a bajar las pensiones a los que le quitamos una parte".

Comenta