Gerente general de Asociación de AFP: "El ministro lo puede decir como quiera, pero esto es un subsidio"

Imagen FERNANDO LARRAIN-7

Además, Fernando Larraín insiste en que habrá un doble cobro de comisión.


Lo primero que dijeron las AFP cuando conocieron las indicaciones que presentó el gobierno sobre la gestión del 4% adicional es que se les está imponiendo a ellas subsidiar a la industria financiera.

Pero el ministro del Trabajo retrucó el fin de semana pasado y señaló que "no hay ningún subsidio de las AFP a los gestores o administradores del 4%". Ahora, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, responde nuevamente y asegura que "el ministro lo puede decir como quiera, pero esto es un subsidio".

En ese sentido, Larraín explica que "el Consejo Público Autónomo (CPA) licita las inversiones a distintos actores, ¿pero quién tiene que hacer el trabajo de hacer la cobranza, pagar pensiones, recaudar, llevar administración de cuentas? Son las AFP, y eso tiene un costo, por lo tanto, si el gestor no va a llevar la administración de cuentas, alguien tiene que hacerlo. Eso es un subsidio en cualquier parte: un subsidio es cuando tienes un costo más bajo que el resto, por hacer lo mismo".

Por otro lado, Larraín también contestó a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien dijo que no habría una doble comisión: detalla que como las AFP tienen que cobrar sobre el salario, efectivamente no habría una doble comisión en este caso por administrar el 4%, sin embargo, sí habrá un cobro de parte de los nuevos gestores con cargo al fondo.

Larraín agrega que esta es una reforma cuyo eje central debe ser mejorar las pensiones. "Más allá de debatir quién administra, debiéramos discutir de verdad cuánto van a subir las pensiones de los actuales y futuros pensionados", dice.

Propuesta PS

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó ayer la propuesta de pensiones del PS que plantea elevar la cotización adicional a 6%, y dijo que este aumento "no es gratis".

Al respecto agregó que "tiene costos importantes en recursos públicos como empleador y también efectos en el mercado laboral, y tenemos que hacer los proyectos de forma responsable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.