Gerente general de Colbún: "Si queremos ir hacia la descarbonización y crecer en renovables, necesitamos flexibilidad"

Thomas Keller

Además, Thomas Keller agregó que "nosotros estamos configurando una matriz energética entre los proyectos eólicos, solares y la base hidrológica que tenemos, de tal manera de ofrecer energía segura 24/7".


Muy de cerca está mirando el gerente general de Colbún, Thomas Keller, los planes del gobierno para flexibilizar la matriz. Esto, porque ve la necesidad de que la legislación se modernice, ya que sin esto no habrá incentivos para invertir en nuevas tecnologías, como la termosolar, baterías o ciclos combinados con mayor capacidad de entrar y salir del sistema.

A esto se le suma que el parque va a cambiar en su base, debido al plan de descarbonización anunciado. Por lo mismo, señaló que ve una necesidad de reemplazar las carboneras y aumentar los activos que den energía de base.

¿Qué tan importante para esta cartera es que haya cambios normativos en flexibilidad?

-Nosotros estamos configurando una matriz energética entre los proyectos eólicos, solares y la base hidrológica que tenemos, de tal manera de ofrecer energía segura 24/7. Es un atributo que nos distingue. Pero eso es parte de la estrategia y de las ventajas competitivas.

¿Esto es complementar el hidro con las nuevas tecnologías?

-Absolutamente.

En esa línea, ¿ven la necesidad de reformular el marco normativo sobre flexiblidad?

-Esto es una mirada sistémica, porque claramente la necesidad de otorgar respaldo, y asegurar la energía de base que necesita el sistema para que aumente la participación de mercado de las energías intermitentes, requiere que haya más energía de base. Esto es clave, además, si estamos sacando energía de base como las carboneras. Entonces, hay una necesidad de reemplazar las carboneras y aumentar los activos que den energía de base para acomodar lo que todos esperamos sea una mayor participación de las energías limpias renovables, pero que son intermitentes y variables. Pero ese es un problema sistémico, es un desafío sistémico.

¿Qué señales hay hoy para que se invierta en las tecnologías que van a dar esos atributos de respaldo y de base?

-Hay muchas formas de dar esa energía de base: baterías, pumping storage, termosolares, unidades de ciclo combinado con mayor capacidad de entrar y salir, los proyectos hidro. Entonces, las señales de mercado hoy no permiten hacer esas inversiones. Con el costo de esas tecnologías, cualquiera de las que acabo de nombrar, no está contemplado que sean remuneradas adecuadamente para justificar su inversión. A eso nos referimos con la necesidad de tener una ley de flexibilidad, una ley que fundamentalmente dé las señales de precio, permita la remuneración de la tecnología, cualquiera que sea. En la medida que no aumentemos los activos que dan esos servicios, sino más bien los sacamos del mercado, y al mismo tiempo queremos aumentar la energía variable, se advierte la ausencia de un incentivo regulatorio que dé las señales de precio, de tal manera que los agentes inviertan.

Sin esta ley andando, ¿no ven posible invertir, por ejemplo, en baterías?

-No. Pero no estoy viendo que nadie lo esté haciendo, salvo proyectos piloto. Pero el gobierno ha anunciado que está preocupado por este tema, de legislar y de desarrollar un marco regulatorio que cumpla con este objetivo y remunere estos servicios.

¿Está atrasada la legislación?

-Creo que todavía estamos a tiempo, porque hoy día en el corto plazo los activos que dan ese respaldo existen, porque se desarrollaron en el pasado. Pero la necesidad de invertir en capacidad adicional va a ser relativamente pronto, sobre todo si queremos avanzar en descarbonización y queremos reemplazar esas centrales por eólicas y solares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.