Gerente general de Equifax para Perú, Ecuador y Chile, Carlos Johnson: “El plebiscito no cambió nuestros planes de inversión (...) pero estaremos atentos a la discusión”

FOTO: MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO/PULSO




En la gigante estadounidense Equifax no hay preocupaciones respecto del proceso constituyente que se inició el 25 de octubre pasado. De hecho, el gerente general para el clúster de Perú, Ecuador y Chile, Carlos Johnson, señala que si bien estarán atentos a las materias que se incluyan, sus decisiones de inversión para el 2021 se mantienen exactamente iguales. Para el 2021 esperan profundizar más rubros y forjar nuevas alianzas. También quieren hacer de Mapcity -su más reciente adquisición- “nuestro Hub Geo para toda la región y para el resto de la corporación a partir del 2021”.

¿Cómo fue el 2020 para Equifax?

-Desde el punto de vista de nuestra gestión de negocios, 2020 ha sido un año tremendamente desafiante. A la fecha hemos estrenado 12 productos en el mercado y 8 de ellos corresponden a soluciones digitales; además eso, hemos sumado más de mil nuevos clientes.

En cuanto a la adaptación a las condiciones que impuso la pandemia, Equifax desde hace más de dos años venía implementando el home office y eso hizo que el impacto fuese acotado. A nivel global nuestra compañía impulsa un plan de continuidad operativa que nos ha permitido mantener el funcionamiento durante 2020.

¿Y en términos financieros?

-A pesar de haber sido un período difícil, continuamos creciendo de forma similar a años anteriores. Estimamos terminar el 2020 creciendo entre 8% y 10% respecto a 2019; no es malo, pero menor a lo proyectado inicialmente. Esperamos en 2021 retomar nuestro crecimiento habitual de dos dígitos en el mercado de Perú, Ecuador y Chile.

¿Cuánto representa Chile del total de operaciones en Latinoamérica?

-Chile es el país más relevante de Latinoamérica para Equifax y su desempeño ha impactado de manera positiva al crecimiento de la corporación en la región. En cuanto al clúster Perú, Ecuador, Chile, este representa más de la mitad de la facturación regional, lo que hace que haya especial foco en nuestra gestión.

¿Y en qué se traduce ese foco especial?

-Como líder de este clúster, nuestro foco está puesto en trabajar colaborativmente entre los tres países, pues existen similitudes en los mercados que nos permiten visualizar tendencias para impulsar productos que apoyen los procesos de negocios de nuestros clientes.

¿Les inquieta el proceso constituyente?, ¿cambiaron en algo sus decisiones de inversión?

-No tenemos grandes aprensiones con el proceso en sí, pero adherimos a la visión que espera que se generen acuerdos y consensos para el bienestar de las personas y el desarrollo de la economía. Con el plebiscito no cambiaron en nada nuestros planes de inversión para este y el próximo año, pero estaremos atentos a la discusión y las materias que se incluyan.

¿Prevén expandirse?, ¿hay interés en el mercado hacia qué áreas?

-Siempre estamos mirando el mercado y evaluando oportunidades. Recientemente cerramos la adquisición total de Mapcity, lo que reforzará aún más nuestra gestión de herramientas geo, pero también nos interesan otros ámbitos como la inteligencia artificial y continuar con la democratización del big data, lo que se traduciría en disponibilizar herramientas altamente tecnológicas a un costo menor del que se necesitaría invertir si se hace por cuenta propia. También buscamos concretar alianzas y procesos de innovación abierta con otras empresas y startups.

¿Cuáles son los planes para Mapcity en Equifax?, ¿qué se viene tras la adquisición total de la compañía?

-El rol de Mapcity ya se ha expandido. Hasta ahora tenía presencia en países como Perú y Ecuador, pero desde la adquisición total, Mapcity ya presta soporte a todos los países donde tenemos operaciones en Latinoamérica. Así como tenemos nuestro Hub Analítico y nuestro Hub de Productos, Mapcity será nuestro Hub Geo para toda la región y para el resto de la corporación a partir del 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.