Gerente general de Enap presenta a su nuevo equipo ejecutivo para dejar atrás la crisis

Imagen VISITA ARENAL (10)

Andrés Roccatagliata dio a conocer ayer los nombres que encabezarán seis gerencias, con las que deberá aplicar el plan estratégico de la estatal.


Nuevas caras tendrá el equipo ejecutivo de la petrolera estatal Enap a partir de octubre. El gerente general, Andrés Roccatagliata, anunció ayer de manera interna los nombres que lo acompañarán y con que afrontará los desafíos que vienen en la compañía.

Esto, justo en medio de la crisis provocada por las acusaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) respecto a la crisis ambiental en Quintero, en que la empresa ha salido a defenderse alegando "injusticias" por parte de la autoridad y entregando antecedentes técnicos para asegurar que no son responsables de la contaminación.

Los hechos incluso derivaron en la renuncia del vicepresidente del directorio de Enap, Gonzalo de la Carrera, hecho ocurrido la semana pasada.

"Con el objetivo de fortalecer y avanzar en la consecución de nuestros ambiciosos objetivos, en línea con nuestro plan estratégico, me es grato comunicarles los cambios y reestructuraciones en la primera línea de Enap, los que se materializarán durante la primera semana de octubre" señala el correo interno que recibieron los trabajadores de la empresa el día de ayer.

Entre los ajustes destaca el arribo desde CMPC de Pablo Sufán González, quien ejerce desde 2014 la gerencia general de la filial Envases Impresos de La Papelera y quien tendrá a su cargo la gerencia corporativa de Refinación y Comercialización (R&C). Allí permanecía de manera interina Luis Manríquez Balmaceda, luego de la polémica salida de Marc Llambías en enero por problemas con el sindicato. Sufán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y cuenta con 22 años de trayectoria.

"Aprovecho de agradecer el gran trabajo realizado por Luis Manríquez en el período que estuvo de interino de la Gerencia de R&C, así como también a todo su equipo, que ha trabajo muy duro y profesionalmente. Manríquez retoma sus habituales funciones", señaló Roccatagliata, en comunicación interna.

Exploración y producción

En la gerencia de Exploración y Producción (E&P) asumirá Denisse Abudinén Butto, ingeniera civil industrial de la UC y máster en Gestión Internacional de la Universidad de Londres. Previamente, Abudinén integró Enap desde 2007, donde llegó a ocupar la gerencia de planeamiento Estratégico y Gestión. Actualmente se encontraba en México trabajando en McKinsey & Company.

Su puesto estaba siendo ocupado por Julio Aranis, ejecutivo con larga experiencia en el sector minero, en empresas como Codelco, Cerro Colorado y Escondida. Aranis tendrá ahora la misión de encabezar la nueva gerencia corporativa de Supply Chain.

"Esta gerencia tendrá la responsabilidad de fortalecer y construir un diseño integral y estratégico de la cadena de suministro de Enap, asegurando que a lo largo de nuestro territorio seamos capaces de abastecer al país en forma eficiente y oportuna", informó la empresa. Aranis es ingeniero civil en Minas de la Universidad de Santiago y master of science in mining de la Escuela de Minas de Colorado.

Otro ejecutivo que se integra es Andrés León Schleyer, en la gerencia corporativa de Recursos Humanos. León es abogado UC y cuenta con más de 24 años de experiencia.

En tanto, la gerencia de Planeamiento Estratégico y Gestión quedará liderada por Jacqueline Saquel Mediano, quien es ingeniera comercial de la Usach y que tiene con más de 20 años de experiencia en alta dirección de empresas. Al igual que Pablo Sufán, viene del grupo CMPC, donde se desempeñaba como gerente de Desarrollo Corporativo.

Finalmente, Tatiana Munro Cabezas se incorpora en el cargo de gerente corporativo Legal. Ella es abogada de la Universidad Diego Portales y cuenta con una destacada trayectoria laboral en derecho comercial, penal y corporativo. Hasta su nombramiento en Enap se desempeñó por 11 años como Fiscal de Ernst & Young Chile.

"Felicito a todos los nuevos profesionales que se integran a Enap, así como también a quienes asumen nuevos desafíos. Solicito a todos darle el mayor apoyo y colaboración para que alcancemos con éxito los objetivos que nos hemos propuesto", comentó Roccatagliata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.