Gerente General de IBM, Mauricio Torres: "Blockchain es tan importante para los negocios, que será algo masivo en poco tiempo"

Imagen MAURICIO TORRES27413-1

En abril de este año asumió la gerencia general en Chile, justo en el momento en que IoT, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y cloud son parte del ADN de la gigante azul. Con 26 años en IBM, Mauricio Torres da su primera entrevista en su actual cargo, en una firma que en 2019 cumple 90 años en nuestro país.

Torres cree que Chile está pasando por un momento clave para la tecnología con respecto a IA e IoT. "Si lo vemos a nivel regional, este país es mucho más sofisticado y propenso a la innovación tecnológica, en comparación con otros que aún les falta explorar, comenta este ejecutivo venezolano, y agrega: "Vamos a dar qué hablar como país, será algo simbólico", enfatiza con optimismo.

Hablando de simbolismos, hace unas semanas la CEO de IBM anunció una nueva estrategia a nivel mundial, denominada "Call of Code" enfocada a los desastres naturales, área en donde somos bastante simbólicos como país…

-Existe todo un marco de referencia para esa área. Si en Chile tenemos propensión a los desastres naturales, ¿por qué no aplicar la tecnología a eso?

También hubo otro anuncio de IBM hace poco: Incorporar 1.800 nuevos puestos de trabajo a nivel mundial en el área IA y blockchain. ¿Cuál será la bajada a Chile?

-No damos el número de empleados que vamos a contratar por país, lo que sí hacemos es que cuando IBM invierte en algunas áreas (en este caso IA y blockhain), disponibilizamos nuestros recursos. Una parte importante de la economía en Chile tiene que ver con esas áreas y a nivel local tenemos gente muy capacitada.

Pero en general ¿cuáles son sus proyecciones para este año?

-Para nosotros los servicios son muy importantes y eso significa, personas y talento. Creemos mucho en la transformación de nuestros propios "ibemisitas". En este caso, todos nuestros esfuerzos están orientados a IA, analytics, blockchain e IoT, entre otros temas.

O sea, ¿habrá más contratación en esas áreas?

-Hay un recambio de nuestra fuerza comercial y técnica, para que tengan esa tecnología dentro de su conocimiento. Lo cual significa que muchos de nosotros estamos siendo transformados.

Con respecto a blockchain, ¿Cuál es el foco de IBM en esta tecnología y a las criptomonedas en general?

-Hay toda una conversación que tiene que fluir. Tiene que haber una regulación y un orden. Pero para nosotros, las criptomonedas siguen siendo un caso de uso de blockchain. Puede ayudar en muchas cosas como en el sector financiero o la logística para el transporte.

¿Por ejemplo?

-En el tema logístico, todo lo que es movimiento de productos en el retail. En Chile esto está comenzando. Tenemos casos como la Bolsa de Santiago, pero es algo que rápidamente tendrá que escalar. Blockchain es tan importante para el mundo de los negocios, que será algo masivo en poco tiempo.

¿Cuál es la sensación de los clientes cuando preguntan por blockchain?

-En Chile, normalmente te lo preguntan porque saben que algo está pasando y quisiera saber cuál es la viabilidad dentro de la empresa. No saben si será algo disruptivo o el competidor del edificio de a lado lo está usando. Muchas veces quien pregunta tiene que ver con un rol de innovación o de tecnología, donde seguramente la plana ejecutiva de su empresa ya ha preguntado si es algo que va a cambiar la forma de hacer de negocios.

¿Y cuál es su respuesta?

-Tratamos de pasar rápidamente a casos de uso. Mostrar lo que estamos viendo en otras partes del mundo. Por ejemplo, decir qué estamos haciendo en transporte y logística en Europa. Si no se hace así, queda en algo teórico. No es sólo un tema de tecnología, sino de procesos. De si la empresa está preparada para un cambio.

¿Pero cómo ve a la banca y el sector financiero chileno con respecto a su disposición a blockchain?

-Si se compara con el resto de la región, en Chile ya es un tema que está en la mesa. Están probando. No es que piensen que todo su negocio lo van a hacer a blockchain, sino que están viendo cómo comenzar con un uso particular, para aprender rápido y si es que funciona bien, cómo escalarlo. Eso es lo que hemos visto en los cinco bancos principales que son clientes de nosotros. Creo que en cinco años, buena parte de la banca algo va a estar haciendo, pero ahora están aún muy cautos.

¿Cuál es su opinión de la posible regulación de las criptomonedas en Chile?

-Todo lo nuevo requiere que el regulador entienda que esto no necesariamente tendrá un impacto negativo para los mercados y clientes, pero requiere de orden. Creo que en Chile la conversación ya está. Como una empresa de tecnología, sólo puedo decir que es una tecnología que vine para quedarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.