Gerente general de la Asociación de AFP: “Hay que ajustar las expectativas respecto a lo que esta reforma puede entregar”

Imagen FERNANDO LARRIN 1389

Fernando Larraín cree que ahora hay más disposición de los parlamentarios para aprobar el proyecto. “Esta reforma beneficia principalmente a los actuales pensionados, y pierde una oportunidad de mejorar las pensiones de las futuras generaciones”, dice.


La reforma de pensiones esta semana avanzó en el Congreso por primera vez desde que ingresó al Parlamento hace casi un año y medio. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto, y ahora será discutido en el Senado. Para Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, hay un antes y un después en la actitud de los parlamentarios tras el 18 de octubre. "Hay un ánimo distinto para poder legislar esta reforma, y la ciudadanía también espera eso", dice. Agrega que ahora este tema "tiene un nivel de urgencia que no tenía hace cinco años, y está en un momento político importante, con un gobierno y parlamentarios que tienen una tasa de aprobación bajísima, con encuestas que dicen que valoran los consensos y los acuerdos, y con personas queriendo subir pensiones. El nivel de presión que tienen para legislar sobre esto, es grande".

¿Cómo está viendo la discusión que se está dando en el Congreso?

-Hay algo que se ha dado durante el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, y en este proyecto, pero ahora de forma mucho más marcada, sobre todo después del 18 de octubre: el nivel del debate es de mucho slogan, de decir cosas para la galería pensando que la galería va a escuchar lo que yo estoy diciendo. Los parlamentarios saben que la culpa tiene que ver con el sistema, pero en realidad, las pensiones que tenemos en gran parte es por las decisiones que no tomaron en su momento los propios parlamentarios. Entonces, parten con un slogan que es de No+AFP, y para poder conciliar ese slogan en el proyecto, el mundo político está terminando con una reforma que genera más complejidad para los afiliados, que potencialmente puede tener mayores costos para los afiliados, Y probablemente va a tener menores niveles de rentabilidad.

Más allá del debate, las AFP hace tiempo piden que se haga una reforma al sistema con un alza en la cotización, pero tal cual está el proyecto, ¿quieren que se apruebe?

-No me corresponde a mí como gerente general del gremio de las AFP, que somos parte de un sistema, determinar si es correcto que se apruebe o no, eso está en el Congreso. Lo que sí me importa, es que quede claro en términos de expectativas lo que va a pasar con la reforma. Por ejemplo, hay que tener muy claro que del aumento del 6% de cotización, la mitad, es decir, un 3%, no se va a poder heredar... Eso es importante que la ciudadanía lo entienda, el rol nuestro de cara a nuestros afiliados, es intentar poder ajustar las expectativas respecto a lo que realmente va a terminar siendo esta reforma, el rol de las AFP, y el sistema como un todo.

¿A quién va a beneficiar el fondo de ahorro colectivo?

-Esta reforma pierde la oportunidad de mejorar las pensiones de las futuras generaciones, pero hoy sí va a beneficiar a los actuales pensionados, Como es el caso de las mujeres que cotizaron más de 8 años y los hombres que cotizaron más de 12 años. Eso significa que más o menos entre un 15% y un 20% de los actuales pensionados no se van a ver beneficiados, porque no cumplen con el mínimo de cotización.

¿Y para los futuros pensionados?

-Esta reforma va a favorecer a aquellas personas que están más cerca de pensionarse, pero afecta a aquellos que están empezando su cotización en el mercado laboral, es decir, castiga a los mas jóvenes, (porque habrían conseguido una mayor pensión si el 3% que va para ahorro colectivo, lo hubiesen puesto en una cuenta individual). Pero también depende de las rentas, porque a las personas que tienen rentas promedio de entre $700.000 y $800.000 -que es la renta imponible promedio del sistema-, o rentas más altas que eso, efectivamente les conviene que el aumento de cotización vaya a su cuenta. Para las personas de rentas más bajas, o mujeres de rentas medias que hoy están trabajando, que no son tan jóvenes, este fondo colectivo les va a entregar ciertos recursos.

¿Se están creando falsas expectativas con esta reforma, hay letra chica?

-Hay varias (...) Es claro que cualquier administrador de fondo cobra, por lo tanto, esta reforma va a tener un mayor costo para los afiliados (...) Además, la reforma tiene gradualidad y el fondo de ahorro colectivo va a generar una especie de beneficio definido para quienes cotizaron más de 30 años, pero eso no es para los actuales pensionados, eso hay que decirlo claro (…) La devolución de comisiones, sí, suena súper bien para la galería, pero en la práctica puede terminar erosionando uno de los atributos de este sistema, que es la rentabilidad de los fondos de pensiones. Hay que ajustar las expectativas respecto a lo que esta reforma puede entregar.

No se van a devolver comisiones siempre que haya rentabilidad negativa en los fondos, porque se mide respecto a un benchmark. ¿Hay que ajustar expectativas ahí también?

-Exactamente, y la pregunta que uno se hace es: ¿Y el ente si tiene rentabilidad negativa, también va a devolver comisiones? ¿Y las cooperativas, que no tienen utilidades, porque tienen excedentes, van a devolver?

¿Cómo ven el ingreso de los afiliados en los directorios? Porque si bien se dice que van a ser representantes de afiliados, tienen que regirse por la ley de Sociedades Anónimas.

-De todas maneras. Ser director autónomo de una AFP, tiene una cantidad de restricciones muy grandes. Por ejemplo, si pasa algo, tiene que responder de su propio patrimonio. Ese director autónomo, de acuerdo a la ley de Sociedades Anónimas, su rol es para con el mejor actuar de la empresa, y, por lo tanto, va a tener que trabajar desde esa perspectiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.