Gerente general de la Asociación de AFP: "La gradualidad (de la reforma de pensiones) podría ser menor"

03 de Enero del 2018  La Asociacion de AFP entregan balance en el sistema de pensiones de Chile  (en la imagen de Iz-Der) Andres Santa Cruz, Presidente de la Asociación de AFP y Fernando Larrain, Gerente General de la Asociación de AFP de Chile    Santiago, Chile.  Foto: Luis Sevilla Fajardo

Junto con la delincuencia, las pensiones se ubican como la gran preocupación de los chilenos, de acuerdo con la última Encuesta CEP. Para Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, esto "muestra que para los chilenos las pensiones son una prioridad. Que este tema esté en la agenda pública es positivo, nos invita a todos los actores del sistema previsional a hacernos cargo de esta demanda ciudadana, tenemos que construir un acuerdo en torno a las pensiones".

Larraín valora la reforma previsional del Gobierno, pero cree que el proyecto debe hacer al menos tres mejoras fundamentales: abarcar las lagunas de trabajadores independientes y por cuenta propia, subir la edad de jubilación, y acercarse más a los niveles de cotización de países OCDE, donde es un 18%.

Ha pasado poco más de un mes desde que el Gobierno presentó el proyecto, ¿qué conclusiones han sacado?

-Hay que reconocer que hay un esfuerzo por parte del Gobierno de entregar un proyecto, hay un esfuerzo fiscal considerable, aun cuando los mayores desembolsos son hacia adelante, tanto este como el proyecto que envió la Presidenta Michelle Bachelet son muy claros en la lógica de que para poder construir pensión, hay que contribuir al sistema provisional, y que por lo tanto, las pensiones se construyen en base al ahorro. Ahora, efectivamente en el proyecto hay espacios de mejoras, y esperamos ser un actor relevante en este proceso.

¿Hay algo que le preocupe?

-Hay que tener cuidado con las expectativas, porque cuando se habla de subir la cotización al 14%, y que las pensiones van a subir un 40%, eso será para quienes están ingresando al mercado laboral, pero para las personas que tienen 50 o 55 años las pensiones no van a aumentar un 40%, y eso hay que decirlo.

¿Qué otro cambio le gustaría que se haga?

-La situación que tiene Chile requiere que éste sea un proyecto con gradualidad, pero la urgencia previsional es importante, y creo que se podría tratar de buscar que la gradualidad sea menor.

¿Cómo se puede buscar un acuerdo en este marco?

-No podemos pensar en que la reforma sólo debe mejorar las pensiones de hoy día o las futuras, tiene que tener las dos caras. En ese sentido, en las pensiones futuras es fundamental hacerse cargo de los tres temas principales que comenté, y creo que hay que buscar hacer un esfuerzo mayor para subir las pensiones actuales, sobre todo en la clase media.

¿Hay alguna iniciativa del proyecto del Gobierno anterior que le gustaría que se incorpore?

-Este proyecto recoge varias de esas iniciativas, muchas son positivas...Pero la lógica que tenía el proyecto de la Presidenta Bachelet respecto de resolver el problema de subir las pensiones hoy, independiente de los mecanismos que se proponían, estaba más cerca de las expectativas de la gente. Ahora, si me hubieses preguntado en el proyecto de la Presidenta Bachelet, qué incorporaría de la iniciativa de este Gobierno, es el Pilar Solidario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.