Giro de Apple desde aparatos a servicios digitales preocupa a los inversionistas

Apple New iPads
F

La compañía se toma en serio ser un proveedor líder de servicios y no sólo un vendedor de equipos costosos. Pero el cambio lleva al fabricante a un territorio nuevo donde tiene menos experiencia.


La expansión de Apple más allá del hardware está llevando más tiempo de lo que esperaban los analistas conforme la compañía aprende a lidiar con nuevos socios de fuera de la industria de la tecnología.

Apple presentó el lunes cuatro nuevos servicios digitales en un evento plagado de estrellas en Silicon Valley. Todos tenían elementos decepcionantes, como una falta de detalles, un lanzamiento más tardío o funciones disponibles en otros lugares.

Un servicio de streaming de videos originales y una suscripción de juegos se lanzarán en el otoño boreal, y Apple no dijo cuánto costarán. Un servicio de noticias por suscripción no contaba con varios de los diarios más importantes y los que sí firmaron posiblemente limiten parte del contenido. Una tarjeta de crédito presentada con Goldman Sachs Group Inc. ofrece recompensas similares a las de tarjetas rivales.

Estos anuncios muestran que Apple se toma en serio ser un proveedor líder de servicios digitales y no sólo un vendedor de aparatos bellos y costosos. Pero el cambio lleva a la compañía a un territorio nuevo donde tiene menos experiencia.

Las acciones de Apple cayeron 1,2 por ciento el lunes, mientras que Netflix trepó 1,5 por ciento.

El máximo responsable Tim Cook es un especialista en la cadena de suministro que pasó años negociando con ávidos fabricantes de componentes de Asia para montar el revolucionario iPhone. Ahora Apple debe repetir su hazaña con las estrellas de Hollywood, las empresas editoras de diarios, los bancos y los desarrolladores de juegos. Muchos de estos socios son más recelosos en lo que respecta a trabajar con gigantes de la tecnología o ya están asociados con rivales como Netflix Inc., Amazon.com Inc. y Google.

"Se han consagrado como amos en el ramo de los componentes, pero las cosas son totalmente distintas en el entretenimiento de video", dijo Mike Bloxham, vicepresidente sénior de medios globales y entretenimiento de la consultora Magid.

Cuando Apple presentó su servicio de streaming original TV+, estrellas de Hollywood como Oprah Winfrey, Steven Spielberg y Jason Momoa estuvieron presentes para promocionar el producto y hablar de sus proyectos futuros con el gigante tecnológico.

Eso demostró que la compañía puede seducir al talento de primer nivel con la promesa de más de 1.000 millones de dueños de dispositivos como televidentes potenciales. Pero el evento hizo agua para algunos analistas cuando Apple dijo que el precio se anunciaría más avanzado el año.

"El lanzamiento por parte de Apple del nuevo servicio de suscripción paga Apple TV+ y especialmente la incursión de Apple en el contenido original nos deja a nosotros y a los inversores con más preguntas que respuestas", escribió Aaron Rakers, analista de Wells Fargo Securities, en una nota a clientes.

El nuevo servicio de video de Apple no va a "matar a Netflix" y no va a tener un impacto importante en las perspectivas de inversión de la compañía con sede en Cupertino, California, según Colin Gillis, director de investigación de Chatham Road Partners.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.