Gobierno accede a cobrar una sobretasa a bolas de acero chinas, pero solo de 5,6% y por un año

Bolas acero

Hacienda resolvió cobrar un arancel a la importación de bolas de acero chinas para molienda, que había sido solicitado por Moly Cop. Eso sí, la tasa a la que accedió es más baja que la provisoria fijada en febrero, de 9%. Las mineras han advertido que esto podría elevar los costos de producción, ya que se trata de un insumo crítico.




Un 5,6% más caras serán, a contar de ahora y por un año, las importaciones de bolas de acero para molienda de origen chino, insumo crítico para la actividad minera nacional.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial el decreto en el que se establece esta sobretasa para este producto, que es inferior a lo establecido en forma provisoria en febrero pasado, que era de 9%. Esto, luego de detectar la existencia de dumping por parte de la industria china en este mercado.

La resolución se da solo semanas después de que la misma instancia rechazara el establecimiento de una sobretasa a las barras de acero para construcción del mismo origen, desestimando la existencia de dumping en ese mercado.

La actual resolución se tomó tras una recomendación de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (conocida como Comisión Antidistorsiones), que en sesión realizada el 6 de mayo acordó recomendar al gobierno el establecimiento de un derecho antidumping definitivo del 5,6%, durante el transcurso de un año, a las importaciones de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China.

En la audiencia participó, además de los abogados de las partes, una funcionaria del Ministerio de Comercio chino, pidiendo que la resolución se ajustara a derecho.

Los que pedían la imposición de aranceles eran Moly Cop y los productores de acero, representados por el sindicato de trabajadores de Huachipato, filial de CAP.

Entre los importadores están SK y Elecmetal -que, además, armaron joint-ventures para producir bolas de acero en China-y las empresas mineras, que alegaban que el establecimiento de derechos antidumping podría encarecer los procesos productivos, dada la alta dependencia de las grandes mineras a estos insumos que, en la práctica, permiten moler la roca a tamaños mucho más pequeños, facilitando la producción de concentrado de cobre que luego es fundido o lixiviado para ser convertido en cátodos.

Reacciones

La primera empresa en reaccionar fue Moly Cop. La compañía dijo valorar que se cumpliera la ley con esta decisión y aseguró que está revisando todos los aspectos técnicos.

"La decisión de la Comisión confirma que los productos chinos están llegando con dumping, produciendo un grave daño a la industria nacional. Quedó claro que la industria chilena enfrenta una competencia desleal, que le impide competir con la cancha pareja. Moly Cop valora que se haya aplicado la ley, y está analizando los aspectos técnicos de la resolución", indicó la firma.

Desde Elecmetal, Rolando Medeiros, gerente general, comentó que "jamás ha incurrido en prácticas de dumping que puedan justificar que hoy quede expuesta a esta medida proteccionista (...) El mercado completo se afecta cuando se estrangula la competencia con presiones de un sector particular, como ocurre con esta medida".

Agregó que "la empresa beneficiada ya goza hoy de una posición dominante en el mercado de estos productos, y con esta medida se restablece el cuasi monopolio del que disfrutó hasta la apertura de Chile a los mercados internacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.