Gobierno advierte por aumento de la precariedad laboral tras datos de desempleo

Si bien el desempleo subió menos de lo esperado, la tasa de informalidad laboral llegó a un 30,4%, la cifra más alta desde que se comenzó a medir este indicador.


Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo subió a 7% en el último trimestre de 2019, frente al 6,7% anotado en igual lapso del año anterior, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que las cifra es una radiografía de los efectos que han tenido los hechos de violencia iniciados con el estallido social en el empleo, principalmente en el comercio y pymes.

Si bien la cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 7,2% para el periodo, los datos del INE mostraron un fuerte aumento del empleo informal.

En efecto Arab recalcó que los trabajadores independientes crecieron un 3,1% en contraste a los asalariados, que aumentaron sólo un 0,7%, cifras que están relacionados con el aumento de la informalidad laboral, que llegó a un 30,4%, la cifra más alta desde que se comenzó a medir este indicador.

Al respecto Arab señaló que "más allá de las cifras, no olvidemos nunca que detrás de estos números hay personas y familias que están pasando por un mal momento. Además, según el último reporte del INE, si bien el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, si muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral".

Asimismo indicó que "por eso hemos insistido que es tan importante que la violencia termine. Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/desempleo-subio-a-7-en-el-cuarto-trimestre-de-2019-en-medio-de-estallido-social-pero-se-ubico-bajo-lo-esperado-por-el-mercado/994034/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.